Visión de mercados | Noviembre 2018

HomeBlogInversión
13/11/2018
ABANTE MERCADOS

Octubre ha sido un mes muy negativo para la gran mayoría de activos de riesgo, especialmente en los mercados de renta variable. Así, hemos visto caídas cercanas al 7% del índice MSCI World en moneda local, aunque el resultado en euros mejora debido a la debilidad del euro frente a las principales divisas del mercado. La incertidumbre que sigue generando el conflicto comercial entre China y Estados Unidos y la rebaja de las expectativas de crecimiento mundial que anunció el Fondo Monetario Internacional, provocaron caídas importantes en las bolsas a nivel global. Sin embargo, no se aprecia un deterioro importante en los datos macroeconómicos y los resultados empresariales que hemos ido conociendo, tanto en Europa como en Estados Unidos, están siendo francamente buenos.

A nivel empresarial, en octubre hemos conocido un gran número de resultados empresariales del tercer trimestre, tanto en Europa como en Estados Unidos. En términos agregados, los resultados están siendo positivos, e incluso están superando las estimaciones de los analistas.

A nivel sectorial, la dispersión ha sido elevada. Al contrario de lo que venimos observando desde hace varios meses, cuando los sectores “growth” mostraban un mejor comportamiento relativo que los sectores “value”, durante octubre hemos podido ver una importante rotación sectorial, en la que los sectores más defensivos han logrado mantenerse muy estables e incluso han conseguido aportar rentabilidad positiva.Así, con el cierre de octubre en euros, destacaban positivamente: consumo básico (1,10%) y utilities (1,96%). Por el lado negativo, los sectores más ligados al ciclo económico como industriales, energía o materiales cerraron el mes con caídas del orden del 7%.

Para el mes de noviembre hemos modificado nuestras recomendaciones de inversión: incrementamos la exposición de renta variable al 65%, continuamos con una importante infraponderación en renta fija (25%) y mantenemos la inversión en activos monetarios en el escenario neutral del 10%.

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF