Visión de mercados | Noviembre 2019

HomeBlogInversión
07/11/2019
mercados

En octubre, hemos vuelto a ver nuevas alzas en los mercados bursátiles, en un entorno de apetito por el riesgo, puesto que las grandes preocupaciones de los inversores –guerra comercial y Brexit– parecen encauzarse positivamente. El mes arrancó con caídas de entorno al 4% en las bolsas, pero, una vez visto el interés de China y Estados Unidos en avanzar con sus negociaciones y la concesión de una nueva prórroga a los británicos hasta enero de 2020, volvieron las subidas.

En lo que se refiere a los mercados, el índice mundial de renta variable subió en octubre un 1,79% en moneda local, y un 0,12% en euros, al constatarse la debilidad del dólar en el mes. A nivel sectorial, volvemos a ver fuertes divergencias. No se han apreciado patrones claros este mes, dado que cíclicos y defensivos han tenido comportamientos mixtos.

¿Qué podemos esperar del mes de noviembre?

Nos encontramos en plena temporada de presentación de resultados del tercer trimestre. La desaceleración está haciendo mella en los beneficios de las empresas pero, la buena noticia es que las compañías están mejorando las estimaciones y están sufriendo relativamente poco.

En términos de valoración de los activos, seguimos observando las mejores oportunidades de inversión en los mercados de renta variable. Las bolsas se encuentran en niveles de valoración razonables en un momento en el que sus alternativas -renta fija y liquidez- no ofrecen rentabilidad.

Además, parece que nos encaminamos a un entorno de menor tensión, en el que no sería descartable una mejora de las expectativas macroeconómicas. En renta fija, el riesgo continúa siendo asimétrico -más riesgo que rentabilidad esperada-, por lo que mantenemos una posición prudente.

Para el mes entrante, mantenemos sin cambios nuestras recomendaciones de inversión: seguimos neutrales en nuestro nivel de exposición a renta variable (en el 50% para la cartera
modelo), continuamos infraponderados en renta fija (35%) y mantenemos nuestra sobreponderación en activos monetarios (15%).

Para leer el documento completo de visión de mercados, podéis descargar el PDF.