Visión de mercados | Noviembre 2020

HomeBlogInversión
06/11/2020
VISIÓN DE MERCADOS - CARTA MENSUAL FOTOGRAFÍA

Octubre ha vuelto a ser un mes de caídas para las bolsas. Se están poniendo en precio las distintas fuentes de riesgo que siguen planeando sobre los mercados: la ola de contagios que se agrava en Europa y empieza a extenderse en Estados Unidos, la demora del nuevo plan de estímulo fiscal estadounidense y las elecciones que se acaban de celebrar en ese mismo país. Por el contrario, el frente del Brexit sigue razonablemente tranquilo, aunque los plazos se acortan y no cristaliza ningún acuerdo.

En este escenario, el índice mundial de renta variable ha retrocedido en octubre un 3,13% en moneda local, mientras que en euros la caída se ha quedado en un 2,49%, debido a la apreciación que ha tenido el dólar frente a la divisa europea. La bolsa de Estados Unidos ha perdido un 2,70% (2,05% en euros) y la bolsa en Europa ha caído un 5,10% (7,37% en el caso del Euro Stoxx 50), penalizada por la evolución de los contagios y las nuevas medidas de confinamiento. De nuevo, ha destacado positivamente Japón, que cae un 0,95% en euros, y también los mercados emergentes, con una ganancia próxima al 2,7%.

Por sectores, el resultado ha seguido el patrón típico de aversión al riesgo que hemos visto en las bolsas. Así, dos de los sectores con características más defensivas, como servicios públicos (eléctricas, autopistas, etc.) y telecomunicaciones, han sido los que han registrado el mejor comportamiento al conseguir un resultado positivo en el mes. En el lado de las pérdidas destacan negativamente energía, con una caída del 5,36%, y tecnología, que ha perdido un 5,19%.

Por el lado político, como decíamos, acaba de celebrarse la cita más esperada del año: las elecciones en Estados Unidos. El escenario que planteábamos el mes pasado como peligroso, de victoria prevista a primera hora para Donald Trump y vuelco demócrata con el voto por correo, parece con visos de materializarse. El presidente ha dicho que las elecciones son un fraude y que acabarán en el Tribunal Supremo. El Senado parece mantenerse en manos republicanas, lo que puede limitar el importe del nuevo plan fiscal. Así, la TIR del bono estadounidense a 10 años ha caído hasta el 0,75% cuando a primeras horas de la noche se aproximaba al 0,95%. La bolsa ha subido con fuerza recuperando las pérdidas de la semana pasada.

En el terreno económico, las noticias relativas al tercer trimestre están siendo positivas. Las principales economías del mundo han batido las expectativas sobre el crecimiento económico, siendo el caso más espectacular, probablemente, el de la zona euro. El PIB preliminar del tercer trimestre ha crecido un 12,7%, frente a la expectativa del 9,6%. Sin embargo, comienzan a generarse más dudas sobre la evolución de las cifras para el cuarto trimestre ante las nuevas restricciones de movilidad, no pudiéndose descartar la vuelta a crecimientos negativos.

Creemos que en este entorno de incertidumbre hay que mantener un posicionamiento prudente a corto plazo. Para noviembre, no variamos el nivel de riesgo en las carteras: una exposición a renta variable del 45%, cinco puntos por debajo de su escenario central, neutrales en renta fija (40%) y 5 puntos sobreponderados en activos monetarios (15%). Además, mantenemos coberturas vía opciones en nuestras carteras sobre el S&P 500 y el Euro Stoxx 50 para protegerlas en el caso de que se produjeran fuertes caídas en las bolsas.

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF.