Visión de mercados | Noviembre 2022

HomeBlogInversión
07/11/2022
  • Octubre acabó con rentabilidades muy positivas para los principales activos de riesgo tras un mes de septiembre complicado. El tono de los bancos centrales ha continuado siendo el protagonista, y cualquier mínimo signo de relajación en sus políticas monetarias provoca subidas para el mercado. La Reserva Federal de Estados Unidos introdujo la palabra calibrar en su comunicado, suavizando un mensaje hasta entonces muy agresivo, y el mercado tuvo una gran segunda parte de mes.
  • El índice mundial terminó octubre con una subida del 7,07% en moneda local, un6,16% medido en euros, por culpa de la depreciación del dólar. Los índices estadounidenses subieron un 7,99%, en el caso del S&P 500, y un 3,90%, en el caso del Nasdaq, aunque minoraron las subidas en euros hasta el 6,93% y 2,88%, respectivamente. En Europa, el Eurostoxx 50 avanzó un 9,02% yel Ibex 35, un 8,00%. Japón subió un 6,36%, aunque la depreciación del yen se llevó por delante parte de la subida hasta el 2,55%. En los mercados emergentes, tras el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, parece que se ha mermado el apetito inversor en la región, lo que ha provocó caídas del 2,68%, que en euros se traduce en pérdidas del 4,01%.
  • En cuanto a estilos, hemos visto cierta divergencia en el comportamiento. El value lo volvió a hacer mejor en relativo frente al resto, junto a un gran comportamiento de aquellos sectores más cíclicos como la energía, con una subida en el mes del 19%. Por el contrario, se quedaron atrás las compañías ligadas a grandes empresas tecnológicas tras una publicación de resultados peor de lo esperado. Los sectores más defensivos como utilities (+1,68%) o telecomunicaciones (-0,03%), se quedaron rezagados en el mes.
  • Continuamos con una elevada volatilidad en el mercado de divisas. El euro volvió a la paridad frente al dólar, pero cerró el mes en 0,98. Así, la divisa europea consiguió recuperar terreno perdido en los últimos meses para terminar el mes fuerte, sobre todo frente a monedas emergentes o el yen.
  • Las materias primas tuvieron un comportamiento mixto. El oro cayó un 1,31% por onza. En el petróleo, el barril de Brent recuperó y subió un 7,81%, situándose en 97,8 dólares.
  • La renta fija también vivió un mes volátil. Los bonos de más duración en Estados Unidos siguieron al alza, superando el 4%, y la incertidumbre en Reino Unido respecto a los planes fiscales y al gobierno provocó un fuerte movimiento en los GILTs a 30 años. Mientras tanto, el bono alemán terminó en niveles del 2,14%.Los bonos corporativos investmentgrade apenas se movieron, mientras que en high yield hemos visto cómo se estrechaban los spreads.
  • Los bancos centrales continuaron con su programa de endurecimiento monetario. El BCE volvió a subir tipos 75 puntos básicos, situando el tipo de depósito actual en el 1,50%. En Estados Unidos, la Fed subió 75 puntos básicos el 2 de noviembre y situó el tipo de referencia en el rango 3,75-4%.
  • En el plano macroeconómico, el IPC de Estados Unidos siguió en descenso, pero a un ritmo más lento de lo esperado, y marcó un8,2%. En cambio, el IPC de la Eurozona creció, situándose en el 10,7% frente al 10% del dato anterior. El PIB estadounidense recuperó la senda de crecimiento con un 2,6%, beneficiado por la contribución positiva de la demanda y el sector exterior. En la zona euro descendió hasta un crecimiento del 2,1%.

Desde Abante, llevamos durante todo el año reconstruyendo nuestra cartera de renta fija, buscando fondos que nos aporten una TIR mayor sin aumentar significativamente el riesgo duración de la cartera.

Puedes ver el documento completo de visión de mercados aquí