Visión de mercados | Octubre 2017

HomeBlogInversión
06/10/2017
mercados

Los mercados financieros han vuelto a tener un comportamiento positivo en el tercer trimestre de 2017, que acabamos de cerrar. Después de un segundo trimestre algo más dubitativo, los activos de riesgo han brillado de nuevo y el índice mundial de renta variable subió un 3,49% en moneda local y un 0,71% en euros, debido a la fortaleza de esta moneda frente a las principales divisas del mercado. La dinámica positiva de los datos macroeconómicos se ha mantenido y se ha visto refrendada por los datos de crecimiento de las economías a nivel global, que, incluso, han llevado a revisar al alza las previsiones de crecimiento para 2018 y 2019.

Destaca el buen comportamiento de las bolsas europeas, que han conseguido alzas superiores al 4%, teniendo en cuenta que durante este periodo el euro se ha apreciado más de un 3% frente al dólar y el yen. Sin embargo, el aumento de la tensión política en España con la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña ha provocado que el selectivo español cerrase el trimestre prácticamente plano.

En términos de valoración seguimos observando las mejores oportunidades de inversión en los mercados de renta variable. Aunque consideramos que la bolsa estadounidense está cotizando a niveles de menos atractivos, sí vemos interesantes las valoraciones de Europa, Japón y los mercados emergentes; sobre todo en la región de Asia-Pacífico.

Mantenemos nuestras recomendaciones de inversión: sobreponderamos la exposición de renta variable al 60%, continuamos con una importante infraponderación en renta fija (30%) y mantenemos la inversión en activos monetarios en el escenario neutral del 10%.

Para leer el documento completo, puedes leer el PDF