Visión de mercados | Octubre 2020

HomeBlogInversión
06/10/2020
VISIÓN DE MERCADOS - CARTA MENSUAL FOTOGRAFÍA

Después de un verano tranquilo y alcista, septiembre se ha despedido con caídas en las bolsas internacionales. Aunque hay distintas fuentes de riesgo en los mercados, como la nueva ola de contagios en Europa, las elecciones en Estados Unidos y las negociaciones sobre el Brexit, no parecen haber sido el catalizador evidente de las recientes caídas. La toma de beneficios en las grandes compañías tecnológicas estadounidenses, tras un recorrido espectacular desde los mínimos de marzo, parece el motivo más evidente para la reciente corrección.

En el terreno económico, después de un segundo trimestre muy negativo y de un tercero en el que se espera una fuerte recuperación, empiezan a surgir dudas sobre la fortaleza económica en la recta final de 2020. Así, tomando como ejemplo Estados Unidos, a la caída del PIB del 37% del segundo trimestre (anualizada) le va a seguir una importante recuperación en el tercero, ya que se espera un crecimiento del 25%. Sin embargo, la falta de acuerdo para un nuevo programa de estímulos fiscales está provocando que algunos estrategas bajen sus estimaciones para el cuarto trimestre hasta la zona del 3%.

Durante las próximas semanas asistiremos a las negociaciones finales sobre el Brexit. El 31 de diciembre es la fecha de salida y quedan asuntos importantes sobre los que todavía no hay acuerdo y que deberían quedar cerrados en octubre. El primer ministro británico está impulsando una normativa interna que contraviene partes del acuerdo que habían firmado las dos partes, algo que no ha sentado bien a los europeos. La Comisión Europea ha contestado con una notificación formal a los británicos como paso previo a una posible demanda judicial ante la Corte de Justicia europea en caso de que la ley salga adelante.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunque se celebran a principios de noviembre, tendrán su peso en los mercados estas próximas semanas. Joe Biden parte con ventaja en las encuestas y apuestas pero, como hemos visto estos últimos años, eso no garantiza nada. Ahora mismo uno de los escenarios probables es el de un resultado corto (basado en el voto presencial) a favor de los republicanos en la noche electoral, y en el que el recuento del voto por correo pudiera ser determinante para el vuelco demócrata. Donald Trump no parece dispuesto a aceptar la victoria demócrata en dichas condiciones, lo que podría generar ruido y disputas judiciales que harían aumentar la volatilidad en los mercados.

Creemos que en este entorno de incertidumbre hay que mantener un posicionamiento prudente a corto plazo. Para octubre, no variamos el nivel de riesgo en las carteras: una exposición a renta variable del 45%, cinco puntos por debajo de su escenario central, neutrales en renta fija (40%) y 5 puntos sobreponderados en activos monetarios (15%). Además, mantenemos coberturas vía opciones en nuestras carteras sobre el S&P 500 y el Euro Stoxx 50 para protegerlas en el caso de que se produjeran fuertes caídas en las bolsas.

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF.