Visión de mercados | Octubre 2022

HomeBlogInversión
06/10/2022
  • Septiembre mantuvo la tendencia bajista y situó a los principales activos de riesgo en sus mínimos anuales. Los bancos centrales fueron protagonistas con un claro mensaje: control de la inflación y contundencia en las subidas de tipos. Este foco en el endurecimiento de las políticas monetarias provocó importantes pérdidas, tanto en la renta fija como en la renta variable.
  • El índice mundial terminó el mes con una caída del 8,48% en moneda local, mejorando hasta el -7,07% en euros, gracias a la apreciación del dólar. Los índices estadounidenses perdieron un 9,34% en el caso del S&P 500 y un 10,5%, el Nasdaq, aunque minoraron las caídas en euros hasta el 6,89% y 8,09%, respectivamente. En Europa, el Eurostoxx 50 perdió un 5,66% y el Ibex 35, un 6,59%. Japón se dejó un 7,24%, aunque la depreciación del yen aumentó la caída en euros hasta el 8,81%. Los mercados emergentes sufrieron más, un 9,57% en euros, en un entorno de poco apetito por el riesgo.
  • Las caídas han sido bastante indiscriminadas. Tanto las acciones de valor como las de crecimiento tuvieron retrocesos significativos, aunque las acciones growth se llevaron la peor parte en un entorno de subidas de tipos. Todos los sectores cerraron en negativo: las compañías tecnológicas, de telecomunicaciones y las utilities cayeron algo más del 11% en moneda local. El sector salud, por su parte, se comportó de forma defensiva perdiendo un 3,33%, seguido del consumo básico, materiales o financiero, que cedieron algo más de un 6%.
  • Continuamos con una elevada volatilidad en el mercado de divisas: el euro se debilitó hasta los 0,97 dólares. La libra y el yen, sin embargo, se depreciaron frente al euro.
  • Las principales materias primas también retrocedieron. El oro cayó un 2,96% por onza. En el petróleo, el barril de Brent perdió un 8,84%, situándose en 85,7 dólares. Los futuros del gas cedieron un 25% en el mes y la referencia europea (TTF) retrocedió un 44% desde los máximos de agosto.
  • La renta fija también tuvo un mes complicado. Los tires de los bonos de gobierno subieron en todos los tramos de la curva. La TIR del bono americano a 10 años se situó en el 3,83%, desde el 3,19% de agosto. La referencia europea, el bund alemán, subió hasta el 2,11%, desde el 1,54%. Los bonos corporativos sufrieron adicionalmente por la ampliación de los diferenciales de crédito en todos sus segmentos. Tanto el investment grade como el high yield registraron pérdidas próximas al 4%.
  • Los bancos centrales continuaron siendo los protagonistas, con la inflación y el empleo en el punto de mira. El Banco Central Europeo subió tipos 75 puntos básicos -el mayor incremento de su historia-, situando el tipo de depósito en el 0,75%. La Reserva Federal en Estados Unidos mantuvo el mismo tono hawkish y también subió los tipos 75 puntos, dejándolos en el rango 3,00% – 3,25%. El Banco de Inglaterra, además de subir un 0,50%, se vio obligado a intervenir en el mercado (compra de bonos) ante la brusca subida de las TIRes provocada por los planes fiscales del nuevo gobierno.
  • En el plano macroeconómico, el IPC de Estados Unidos siguió relajándose, aunque menos de lo previsto, hasta el 8,3%, frente al 8,1% esperado. En contraposición, el IPC de la Eurozona continuó al alza, situándose en el 10%, frente al 9,7% esperado. El PIB estadounidense retrocedió en línea con lo anticipado, mientras en la Eurozona creció ligeramente por encima de lo previsto, apoyado por la fuerte actividad del turismo.

Desde Abante mantenemos un posicionamiento enfocado en empresas de calidad, que tengan modelos de negocio robustos, sean menos sensibles al ciclo económico y tengan una mayor capacidad de fijación de precios.

Puedes leer el documento completo de visión de mercados aquí.