Visión de mercados | Octubre 2024
10/10/2024
- Los mercados tuvieron un comportamiento mixto en septiembre, aunque en términos generales, la gran mayoría de índices de renta variable cerró en positivo. La fuerte caída del precio del petróleo, debido a un aumento significativo de la oferta por parte de Arabia Saudí y los recortes de tipos de interés de los bancos centrales, ayudó a mantener la senda del crecimiento económico y a continuar con un buen año de mercados, a la espera de las elecciones en Estados Unidos en noviembre.
- En renta variable, el índice mundial subió un 1,36% en moneda local, mientras que en euros avanzó un 0,85%, debido al debilitamiento del dólar y, a cierre de septiembre, alcanzaba una revalorización en el año del 17,37%. En Estados Unidos, todos los índices tuvieron rendimiento positivo. El Nasdaq fue el mayor beneficiado con una subida del 1,78% en euros. El S&P 500 y el Dow Jones avanzaron un 1,12% y un 0,95% en euros, respectivamente. En el año, el S&P 500 acumula un avance superior el 20,8% en moneda local.
- En Europa, el entorno fue más negativo. El MSCI Europe se quedó rezagado en el mes, cayó un 0,50%, mientras que el Euro Stoxx 50 cerró en positivo y subió un 0,86%. Japón cerró septiembre, otra vez, en terreno negativo, con un descenso del 3,08% en moneda local y un 2,15% en euros.
- Los países emergentes, que fueron impulsados por el gran rendimiento de China, acabaron con una subida del 5,58% en euros. Por su parte, China acabó el mes en máximos del último año, un 22,4%, gracias al paquete de estímulos lanzado por el gobierno para reflotar su mercado financiero.
- Desde el punto de vista de estilos, en septiembre el value registró un aumento del 1,14%, quedándose rezagado en comparación con el growth, que avanzó un 1,57%, ambos en moneda local.
- Por sectores, destacaron positivamente las utilities y el consumo discrecional, cerrando el mes con un aumento del 4,34% y el 4,17%, en euros, respectivamente. El resto de los sectores acabaron el mes en positivo a excepción del sector energético, que continua su tendencia bajista, cayendo un 4,38% en euros por la caída precio del petróleo. Después de un agosto muy positivo, el sector salud también bajó y se dejó un 3,94%, debido a la incertidumbre regulatoria a causa de las elecciones.
- Septiembre fue positivo para todos los activos de renta fija. El Banco Central Europeo recortó 25 puntos básicos los tipos hasta el 3,5%, en línea con lo esperado. Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió, por sorpresa, un doble recorte y bajar 50 puntos básicos, hasta el 5%. Todo esto acompañado por unos buenos datos de inflación en Europa, que fueron recibidos de manera optimista por los inversores.
- En los bonos de gobierno, el 10 años estadounidense volvió a caer del 3,90% al 3,78%. De la misma manera, el bund alemán a 10 años también cerró con subidas de precios y con una yield del 2,12%.
- En deuda corporativa vimos ligeros estrechamientos de los diferenciales de crédito gracias al buen comportamiento de los mercados. En Estados Unidos, la deuda corporativa de baja calidad avanzó un 1,62% y en Europa, un 1,05%. Los índices de crédito de alta calidad volvieron a tener un buen desempeño, cerrando con una subida del 1,77% en Estados Unidos y de un 1,23% en Europa en septiembre gracias al componente duración.
- En cuanto a los datos macro, la inflación general en la zona euro mejoró drásticamente durante septiembre: cayó del 2,2% al 1,8%, consiguiendo llegar al objetivo del BCE. La subyacente volvió a descender una décima, llegando a niveles de 2,7%. En España, el dato general descendió en septiembre, hasta el 1,5%, marcando su mínimo en tres años. En Estados Unidos, donde solo tenemos la inflación de agosto, mejoró significativamente en el mes, llegando al 2,5%, mientras la subyacente se estancó en el 3,2%.
- En cuanto a las materias primas, el oro sigue en máximos históricos, subió un 5,25%, cerrando septiembre en 2.363,10 dólares por onza. Por otro lado, el petróleo (Brent) acabó con un 8,92% y cerró el mes en 71,77 dólares por barril.
- Respecto a las divisas, el dólar cayó ante el euro llegando al 1,11 euro/dólar. El yen y la libra se comportaron mejor en el mes subiendo un 1,22% y un 1,16%, respectivamente.