Visión de mercados | Septiembre 2016

HomeBlogInversión
06/09/2016
abante vision de mercados imagen 1

Hemos cerrado un verano muy tranquilo. La bolsa mundial se ha revalorizado un 4% en los dos últimos meses, justo después del resultado del brexit y en pleno periodo estival.

Los mercados han puesto de manifiesto que muchas veces es más importante el sentimiento o el posicionamiento de los inversores que los datos macro, los riesgos geopolíticos o los beneficios empresariales. Empezamos a ver un un buen comportamiento relativo de los bancos europeos, aunque todavía están lejos de recuperar todo lo perdido en el año, y los sectores con un perfil más defensivo con alta rentabilidad por dividendo empiezan a mostrar signos de agotamiento.

En algunos mercados de renta variable seguimos viendo oportunidades, sobre todo en Europa, Japón y los mercados emergentes. Por otro lado, en renta fija, también se está consolidando un cierto apetito por el riesgo, con buenas rentabilidades para el crédito, el high yield o la deuda emergente durante los últimos meses. Sin embargo, los bonos de gobierno empiezan a estabilizarse o, como hemos visto en agosto, a caer ligeramente en precio.

Es el momento de que los inversores se replanteen sus posiciones de riesgo. Septiembre podría ser, de nuevo, un buen mes para los mercados antes de que podamos volver a preocuparnos, si cabe, por las elecciones en Estados Unidos o el referéndum constitucional italiano.

Recomendamos incrementar el peso de renta variable hasta el 60%, desde el 55% de los últimos meses. En renta fija mantenemos sin cambios nuestra recomendación de infraponderación, con un peso del 30%. En activos monetarios reducimos un 5% la inversión recomendada para situarnos en posición neutral con un peso del 10%.

 

Si quieres leer el documento completo de visión de mercados, puedes descargarlo en PDF