Visión de mercados y carteras: cierre del primer trimestre

HomeBlogInversión
11/04/2016

El primer trimestre de 2016 que acabamos de cerrar ha tenido dos partes claramente diferenciadas, tal y como explica Marta Campello, asset manager en Abante Asesores. En la primera mitad vimos muchas dudas en los mercados y un repunte importante de la volatilidad. En la segunda, desde los mínimos del 11 de febrero, hubo una recuperación del apetito por el riesgo y un repunte en las bolsas.

En lo que se refiere a la gestión de nuestras carteras, el trimestre ha sido muy activo e intenso, comenta Campello. “Empezamos el trimestre con niveles de exposición más controlados, lo que nos permitió atemperar las caídas de los mercados. Y a partir del 11 de febrero, que es cuando se han marcado –hasta ahora- los mínimos, decidimos incrementar el peso de la renta variable en las carteras, con lo que hemos aprovechado la recuperación”.

Sobre nuestras gamas de fondos, Campello señala que en la gama beta todos los fondos han batido en rentabilidad a los diferentes índices de referencia y, lo que es más importante, lo han hecho en la parte baja del rango de riesgo y con menor volatilidad que dichos índices. Por otra parte, en la gama beta+alpha hemos intentado combinar gestores muy activos con otros más descorrelacionados por su estilo gestión de los mercados.