Visión de mercados | Septiembre 2021

HomeBlogInversión
08/09/2021
VISIÓN DE MERCADOS - CARTA MENSUAL

Agosto ha terminado, por séptimo mes consecutivo, con subidas generalizadas en los principales mercados desarrollados a nivel mundial. El S&P 500, principal índice estadounidense, lleva desde enero sin cerrar un mes en negativo y diez meses sin tener una caída superior al 5%, lo que demuestra su fortaleza en un contexto de abundante liquidez en el mercado.

Tras un inicio de año más fuerte para las empresas de valor, hemos visto cómo las compañías de crecimiento han tomado el relevo y ya generan una rentabilidad superior en el año. Este liderazgo de las compañías de crecimiento se ha visto apoyado por el tono acomodaticio de la Reserva Federal -en lo referente a futuras subidas en los tipos de interés-, al entender que las altas lecturas de inflación serán transitorias y al poner el foco, así, en la recuperación del empleo. Por otro lado, en Jackson Hole, Jerome Powell indicó que la reducción de compra de activos empezará este año, aunque la noticia no ha cogido por sorpresa al mercado.

En cuanto al índice mundial de renta variable ha subido en agosto un 2,53%en moneda local, mientras que en euros se ha revalorizado un 2,81% gracias a la apreciación del dólar. La bolsa de Estados Unidos continua con su tendencia alcista y ha finalizado el mes revalorizándose un 2,88% en moneda local (3,28% en euros). Europa, por su parte, ha terminado con una subida del 1,72% en euros (2,62% en el caso del Euro Stoxx 50). Los mercados emergentes han recuperado parte de la caída de los meses anteriores, avanzando un 2,08% en moneda localy un 2,88% en euros. Por último, Japón ha cerrado un mes positivo,con una subida del 3,5% en euros.

A nivel sectorial, hemos tenido un mes muy positivo para todos los sectores excepto para aquellos ligados a las materias primas, como la energía o materiales. La tecnología y los servicios de comunicación han liderado las subidas con rentabilidades superiores al 4%y lo han hecho gracias al buen comportamiento de las grandes tecnológicas estadounidenses como Microsoft y Facebook. Otros sectores más defensivos como la salud y las utilities también han tenido un comportamiento positivo y han sumado un 3,13% y 3,44%, respectivamente. En la parte cíclica tenemos resultados dispares. El sector industrial y en especial, el sector financiero, hantenido un comportamiento positivo en el mes. Acumulan una rentabilidad del27,37% en el año, quitando el liderato al sector energético, que, con el retroceso del precio del petróleo,se ha dejado un 1,37% en agosto.

En los mercados de renta fija, este entorno más favorable para los activos de riesgo ha sido negativo para los bonos gubernamentales durante agosto. En Estados Unidos, la TIR del bono a 10 años se ha incrementado ligeramente desde el 1,22% del mes anterior hasta el hasta el 1,31%, moviéndose en este rango estrecho ante la ausencia de sorpresas significativas en la reunión de Jackson Hole. En Europa, las principales referencias también se han movido ligeramente al alza, ante las mejores perspectivas de crecimiento para la región, que probablemente vengan acompañadas de lecturas superiores en la inflación durante los próximos meses. La TIR del bono de gobierno alemán ha pasado del -0,46% al -0,38%, mientras que el bono español ha cerrado el mes de agosto con una TIR del 0,34% y el italiano,del0,70%.

A finales de mes, tuvo lugar una de las grandes citas del año de la Reserva Federal, el foro de Jackson Hole (Estados Unidos), donde había muchas expectativas, pero hubo pocas sorpresas. Jerome Powell, presidente de la Fed, siguió con un discurso acomodaticio en el que explicó que la recuperación de la economía estadounidense está siendo rápida, que la inflación va a ser transitoria y que su principal objetivo es recuperar el pleno empleo. Además, anunció que la Fed empezará el tapering -reducción de compra de activos-este año, pero dependerá de la evolución de los datos de empleo. Esto nos indica que hasta que no exista una inflación superior al 2% de manera sostenida y un mercado en pleno empleo, no habrá una subida de los tipos de interés. Las bolsas siguen sin dar un respiro a los que se han salido del mercado a la espera de caídas que puedan ofrecer mejores niveles de entrada. Comentamos muchas veces que los mercados suelen hacer lo que más daño produce. Y eso, ahora, parece consistir en seguir subiendo en un entorno, además, en el que el resto de los activos financieros ofrecen rentabilidades bajas o negativas. Entrábamos en el verano con algunas coberturas para limitar posibles caídas en las bolsas. Estamos valorando la oportunidad de extenderlas hasta fin de año.

Para septiembre, dejamos sin cambios nuestras recomendaciones de inversión: una exposición sobreponderada en renta variable, que se sitúa en el 55%, un 5% superior al nivel neutral; una ligera infraponderación en renta fija (35%) y un posicionamiento neutral en activos monetarios (10%).

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF