Volatilidad y subida de las materias primas: los mercados ante la guerra en Ucrania

HomeBlogActualidad
03/03/2022

Se cumple ya una semana de la guerra en Ucrania. Siete días en los que el mundo se ha dado la vuelta, preguntándose cómo de lejos llegará Rusia con sus intenciones. Y, mientras la ofensiva en Ucrania se recrudece, y a la espera de que las delegaciones de ambos países vuelvan a reunirse y de que podamos ver un alto el fuego, lamentablemente, el número de víctimas y de desplazados sigue en aumento. 

Por el lado económico, las consecuencias de la guerra ya las estamos notando. Las sanciones económicas que Occidente ha impuesto a Rusia están haciendo mella en la economía rusa que ya está tomando medidas. La bolsa de Moscú lleva ya cuatro días consecutivos cerrada y el Banco Central de Rusia ha subido los tipos de interés, desde el 9,5% hasta el 20%, en un intento por frenar el desplome de más del 30% que ha llegado a sufrir el rublo frente al dólar y el euro. A lo que sumamos algunas de las medidas que ha impuesto Putin estos últimos días: los residentes de Rusia tienen prohibido transferir divisas al extranjero. 

Esta semana, el Banco Central Europeo ha declarado en quiebra la filial europea del mayor banco ruso, Sberbank, y los índices MSCI y FTSE Rusell han anunciado que la semana que viene sacarán las acciones rusas de todos sus índices. En este escenario, ¿cómo está reaccionando el mercado? 

La volatilidad está siendo la clara protagonistas de estos días. Después de la primera reacción del jueves pasado, cuando vimos fuertes caídas, el viernes los índices cerraron en positivo -el Ibex 35 cerró su mejor sesión desde noviembre de 2020-, para luego comenzar la semana con números rojos. Ayer, miércoles, vimos un día muy volátil, como el resto de días, pero con movimientos a la baja que, a media que avanzaba la sesión, se fueron dando la vuelta hasta tener un cierre muy bueno en Europa y con subidas generalizadas también en Estados Unidos, en todos los sectores. 

La Reserva Federal de Estados Unidos fue, en gran parte, responsable de este cierre en positivo. Ayer, Jerome Powell habló ante el Congreso de Estados Unidos y, como señala Manuel Rodríguez Torrecillas, selector de fondos en Abante, gustó al mercado, especialmente porque dio el mensaje de que iban a ser muy transparentes y dinámicos a la hora de tomar medidas.  

Powell anunció que el organismo planea subir los tipos de interés un 0,25% en su próxima reunión de marzo, es decir, que el plan no cambia a pesar de la guerra en Ucrania y de las presiones inflacionistas. 

“Powell ayer reforzó el mensaje de que la economía sigue bien, de que el mercado estadounidense está fuerte y de que van a estar pendientes del conflicto y de cómo pueda impactar, es decir, van a ir tomando decisiones mes a mes. Quiso resaltar que la situación es buena y que la presión inflacionista en Estados Unidos se empieza a normalizar”, destaca Rodríguez Torrecillas. 

Subida de las materias primas 

Ayer conocimos el dato de inflación de la eurozona correspondiente al mes de febrero: de disparó al 5,8%, más de lo esperado, impulsada por los precios de la energía. 

Y es que una de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania la estamos viendo en el precio de las materias primas, que se han disparado. La gran dependencia que tienen los países europeos del gas ruso -Rusia supone cerca del 41% de las importaciones de Europa- está haciendo que el precio, ante la aumento de los ataques militares y de las sanciones, se dispare. El gas natural ha batido sus máximos históricos, se ha disparado en la jornada de este jueves un 12%, llegando a rondar 193 euros el megavatio hora, duplicándose desde el inicio de la guerra. 

El precio del petróleo también lleva día días disparándose, llegando el barril de Brent a la zona de los 120 dólares por barril. Ayer la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) concluyó su reunión sin un aumento considerable de la producción: aumentaron el nivel de bombeo en 400.000 barriles diarios, pero en línea con lo que ya tenían previstos, cuando el mercado esperaba una subida mayor. 

Las materias primas agrícolas también están protagonizando fuertes subidas por ser uno de los productos agrícolas más sensibles al conflicto, en concreto, el trigo. Tanto Ucrania como Rusia son dos de los principales exportadores de este cereal, tanto que, a nivel mundial, producen un cuarto de todo lo que se cultiva en el mundo. Así, el precio de este cereal en los mercados de futuro de Chicago ha llegado a marcar máximos de los últimos 14 años