EN CINCO DÍAS

¿Y ahora qué? Ser prudentes, pero permanecer invertidos

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, reflexiona en la tribuna de fondos de Cinco Días sobre cómo han avanzado los mercados financieros durante este último año: “Ha pasado más de un año desde que vimos los mínimos del mercado tras las fortísimas e históricas caídas de marzo de 2020. Desde entonces, algo hemos avanzado en el ámbito de la pandemia, aunque nos parezca lento y se nos haga a todos un poco largo ya, pero donde hemos visto clarísimos avances es en los mercados financieros“.

En este escenario, Campello hace hincapié en la recuperación que hemos visto en los índices, y explica que, por ejemplo, en el caso de la bolsa de Estados Unidos hemos vivido la mejor racha alcista de 12 meses desde 1930 y añade que, “desde el punto de vista de las inversiones y las crisis, esta ha sido pronunciada, fuerte, pero muy corta, tanto en el tiempo de la caída (apenas 4 semanas) como en la recuperación, que tomó solo 117 días”.

¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué estrategia es la más adecuada? Campello explica que “no hay apenas oportunidades en el mundo de los bonos y que en este 2021 los inversores de renta fija se están encontrando, por primera vez en mucho tiempo, con retornos negativos en gran parte de su cartera”. Respecto a la renta variable, comenta que estamos empezando a hablar de valoraciones exigentes: “Las cotizaciones se han recuperado con enorme fuerza, marcando en muchos sectores nuevos máximos históricos. El reto es determinar cómo de rápido ha ido la evolución del precio en descontar expectativas futuras.La realidad es que no lo sabemos y la capacidad de sorpresa de los mercados es algo que sabemos no debemos despreciar”.

Así, la socia y gestora de Abante señala que, en el punto en el que estamos, en Abante vamos a adoptar un enfoque algo más prudente en las carteras y recuerda que “nuestro papel es tratar de tomar las mejores decisiones posibles y las que nos permitan gestionar de la mejor manera el patrimonio de nuestros clientes”, aunque aclara que “no hay que dejar de estar invertidos, que es la clave de los buenos retornos a largo plazo”.

Aquí podéis leer la tribuna completa.