EN EL CONFIDENCIAL

¿Y ahora qué?

“Cubierta ya una primera etapa de la crisis provocada por el COVID-19, y sin que esto signifique para nada que esta pandemia y sus consecuencias estén ya superadas en ninguna parte del mundo, la pregunta que todos nos estamos haciendo es: ¿y ahora qué?”, escribe Santiago Satrústegui, presidente de Abante, en su último artículo de su blog en El Confidencial.

Satrústegui reflexiona sobre la evolución del virus y cómo nos estamos enfrentando a la vuelta a la cotidianidad y señala que ante ese “¿y ahora qué?” que todos nos preguntamos, aunque la respuesta más honesta, todavía, es que “no lo sabemos”, tenemos la responsabilidad de anticipar lo que pueda pasar para poder tomar buenas decisiones. Y aquí, destaca que “lo que venga va a seguir dependiendo de tres factores fundamentales: primero y principal, de la evolución de la pandemia; en segundo lugar, del impacto de las medidas de cierre y de ayuda a la economía, y, finalmente, de las emociones y expectativas que se generen en los agentes económicos que se seguirán reflejando en los mercados financieros”.

Respecto a la recuperación de la economía, el presidente de Abante explica que lo que sabemos hasta ahora es que, si se cumple la tesis de que el problema sanitario se controla, podemos esperar una rápida recuperación después de una caída de la actividad que ya hemos visto que va a ser muy grande. “En relación con la evolución de los mercados financieros como ‘proxy’ de las expectativas de los agentes financieros y de los inversores, lo que estamos viendo es que, ante el asombro de muchos, los principales índices de renta variable han reaccionado con mucha fuerza y con subidas trimestrales históricas que ponen en precio la versión rápida de la recuperación”, añade.

“Que se imponga la idea de una recuperación rápida sería bueno, sobre todo, para que esa recuperación pueda darse. Y ese es el contexto en el que tenemos que tomar las decisiones personales a las que me refería al principio”, comenta Satrústegui, al tiempo que subraya que “la crisis se va a superar” y que “la cuestión fundamental, para cada uno de nosotros, es lo que vaya a pasar con nuestros proyectos. Y es ahora, superada ya esta primera etapa de la pandemia, cuando tenemos que hacer el análisis adecuado”.

Aquí podéis leer el artículo completo.