< Volver

EN CINCO DÍAS

Y llegó mayo… ¿vendemos y nos vamos?

Colaboraciones |
Marta Campello

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante Asesores, escribe una tribuna en Cinco DíasY llegó mayo…¿vendemos y nos vamos?– en la que explica que los inversores “llevamos muy mal la incertidumbre o, mejor dicho, preferiríamos saber qué va a pasar mañana, el mes que viene, el año que viene, que vivir con la duda” y, por eso, “de vez en cuando, nos “inventamos” reglas que nos ayuden a predecir el comportamiento de los mercados”, como el dicho de “Sell in may, and go away” (vender en mayo e irse).

“De tanto repetirlas, acabamos creyendo en su infalibilidad, y la realidad es que cuentan con tantos aciertos como excepciones a la regla”, explica Campello, que destaca que los gestores y asesores deben estar preparados para que los inversores les pregunten si es el momento de salirse del mercado. “Pero nuestra tarea fundamental“, recalca, “es ayudar a los inversores a permanecer invertidos, siempre teniendo en cuenta su plan financiero y horizonte temporal, y evitar las tentaciones que provocan los mitos (que muchas veces no se cumplen) y los efectos perniciosos del market timing“.

Y para desmontar los mitos, Campello propone analizar los números. Y un ejemplo de que los dichos bursátiles no siempre funcionan lo hemos visto en los últimos meses. “Los inversores que aguantaron el chaparrón (en diciembre), hoy están mejor que los que se salieron en diciembre y no han vuelto a entrar”. En este sentido, y respecto a las decisiones de inversión que se han tomado en Abante, Campello destaca que las que se han tomado en los últimos meses, apostando por asumir más riesgo durante las caídas de final de 2018 y a principios de año, fueron “afortunadamente acertadas”. “Decidimos comenzar el año apostando fuertemente por la renta variable. Las noticias no eran buenas, el sentimiento era aún peor, pero los precios eran muy atractivos“, destaca.

Aquí podéis leer el artículo completo

 Marta Campello