Campello: "Los fundamentales no han cambiado, la macroeconomía sigue fuerte y los resultados empresariales son sólidos"

HomeBlogInversión
10/04/2018

Marta Campello, asset manager en Abante, analiza en este vídeo cómo ha sido el comienzo de año para los mercados financieros y destaca un claro protagonista: la vuelta de la volatilidad.

“Han sido varios los factores que han estado detrás de este cambio de sentimiento. Por un lado, aspectos técnicos del mercado. Algunos de los índices mostraban ciertos niveles de sobre compra. Además, hemos tenido aspectos que tienen que ver con la macroeconomía, especialmente la lectura que hizo el mercado de los datos de salarios y de inflación en Estados Unidos. Y, por último, una parte política que va tomando relevancia, como las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte”, explica Campello en el vídeo.

Al hacer balance de lo que ha sucedido en el primer trimestre del año en los mercados, Campello también habla de las noticias que han afectado a las grandes tecnológicas de Estados Unidos, como Facebook, Amazon o Tesla, que han tenido un comportamiento negativo en este arranque del año. También destaca el cambio en la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, con la salida de Janet Yellen y la llegada de Jerome Powell, que, además, se ha estrenado en la Fed con la primera subida de tipos del año.

Los mercados en el comienzo de 2018

Las bolsas han tenido un primer trimestre de año complicado. Con caídas desde sus máximos en torno a un 10% y, tomando como referencia al índice mundial en euros, cerramos el trimestre con caídas del 4%. Por otro lado, los activos que mejor lo han hecho son aquellos que se consideran refugio. El dólar se ha apreciado ligeramente desde los mínimos del año, el yen también lo ha hecho bien, el oro se ha apreciado en el trimestre y los bonos de gobierno también han tenido un comportamiento positivo.

Mirando hacia los fondos de inversión de Abante, campello habla de los aspectos que están detrás del buen comportamiento relativo. Y así, habla de que se incrementó el nivel de renta variable de Abante Selección hasta un 60%, al mismo tiempo que incorporaban nuevas coberturas por si volvía la volatilidad. También destaca que los gestores seleccionados para las carteras han seguido aportando alfa en este trimestre que ha tenido más volatilidad: “En concreto, los gestores de renta variable mundial, renta variable europea y la parte de multiestrategia, han conseguido rentabilidades diferenciales frente a sus índices de referencia“.

“Los fundamentales no han cambiado, la macroeconomía sigue fuerte y los resultados empresariales siguen siendo sólidos. Por lo tanto, mantenemos nuestra apuesta por la renta variable. Creemos que el mayor de los riesgos es no asumir ningún riesgo”, concluye Campello.