2026 arranca con los mercados centrados en los fundamentales

El inicio de 2026 se está desarrollando en un contexto de elevada intensidad informativa en el ámbito político y geopolítico. Sin embargo, como explica Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, los mercados financieros están optando por mirar más allá del ruido y volver a poner el foco en los fundamentales. El contexto macroeconómico acompaña: crecimiento económico en las principales regiones, inflación contenida y bancos centrales que ya han recorrido buena parte del camino en la bajada de tipos de interés, en un entorno además de políticas fiscales de carácter expansivo.

Desde el punto de vista microeconómico, la temporada de resultados confirma la fortaleza financiera de las compañías y unas previsiones de crecimiento de beneficios de doble dígito para 2026. Después de un 2025 con episodios de volatilidad y dispersión, pero con buenos resultados tanto en renta fija como en renta variable, y con un efecto divisa especialmente significativo para el inversor europeo, en Abante afrontamos el nuevo ejercicio con un enfoque continuista.

«Las carteras arrancan el año sobreponderadas en renta variable, con una apuesta por la calidad y una gestión prudente del riesgo, manteniendo duraciones bajas en renta fija y un especial cuidado en la selección de oportunidades en un contexto de valoraciones exigentes en algunos segmentos del mercado», destaca.