Aportaciones a planes: todo para el final

HomeBlogFinanzas
27/11/2013

Aportar a planes en el último trimestre sale, de media, un 2,92% más caro que hacerlo periódicamente durante el año.

Como sucede a muchos estudiantes, la mayor parte del esfuerzo de los ahorradores españoles respecto a su plan de pensiones se concentra en la última parte del año, en concreto en el tercer trimestre. Como en el caso de un universitario, dejarlo todo para el final puede salir bien aunque habitualmente no es así, sufriendo, en el caso de los partícipes de planes, un menoscabo, que cómo veremos no es despreciable, en la rentabilidad de su ahorro.

Como puede verse en el Gráfico 1, no es una tendencia novedosa. La dificultad de anticipar nuestra base imponible para la declaración del IRPF 2013 hace que muchos partícipes esperen hasta el último momento para tener una aproximación más exacta. Sobre esa estimación de la base imponible, los inversores toman, generalmente, la decisión de aportar o no y la cuantía en función de la desgravación a la que tengan acceso. Este fenómeno es la causa de que las grandes campañas publicitarias de planes de pensiones hayan acabado por centrar sus esfuerzos comerciales en la última parte del año.

Aportaciones 1

Gráfico 1: Aportaciones trimestrales a planes de pensiones individuales en España entre diciembre de 2002 y diciembre de 2012 | Fuente: Inverco. Elaboración propia

La historia nos demuestra que buscar el momento financieramente idóneo para realizar la aportación es una estrategia en la que los inversores suelen fallar de forma recurrente como demuestra el Gráfico 2, en el que podemos ver que las aportaciones a planes de pensiones de renta variable son máximas cuando la bolsa está en máximos y mínimo cuándo ésta cae.

Aportaciones 2

Gráfico 2: Aportaciones a planes de pensiones de renta variable (RV) VS cotización del Ibex 35 desde 2002 hasta octubre 2013 | Fuente: Inverco. Elaboración propia

Por ello, desde Abante, creemos en la implementación de un plan de aportaciones periódicas que permita que los ahorradores se beneficien de un precio medio de compra más atractivo. Partiendo del comportamiento del Ibex desde la creación de los planes de pensiones en España (1987), dejar la aportación a los mismos para el mes de diciembre ha supuesto un sobre-coste anual medio del 2,92% frente a la posibilidad de realizar aportaciones periódicas durante el año.

En conclusión, el comportamiento medio de los partícipes de planes en España parece bastante definido. Se trata de un inversor que deja para el último trimestre, generalmente el mes de diciembre, la aportación a planes de pensiones y, gracias a nuestra experiencia en el asesoramiento financiero, en función de criterios muy alejados del verdadero fin del ahorro para la jubilación –desgravación fiscal, el regalo de la campaña o una oferta vinculada con otro producto o servicio-, no muy distinto del estudiante que estudia para aprobar y no para aprender.

Desde Abante recomendamos priorizar el ahorro para nuestra jubilación como fin último de la aportación a planes de pensiones frente a la desgravación fiscal del momento, aunque también conviene analizarla, o el regalo.

@abanteasesores

En Abante podemos ayudarle, si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros AQUÍ.