ABANTE QUANT VALUE SMALL CAPS CUMPLE DOS AÑOS

Benítez: “2020 tiene todos los elementos para ser un año espectacular para nuestra estrategia”

HomeBlogInversión
23/12/2019

Abante Quant Value Small Caps ha cumplido dos años y, tras este periodo en el que el gestor Narciso Benítez ha podido comprobar la fiabilidad y robustez de su sistema, se han quitado las comisiones de entrada para permitir a más inversores acceder a una estrategia que se encuentra “en un momento muy bueno para optar a rentabilidades diferenciales”. De esta forma, se facilita el acceso de los inversores a un fondo cuya estrategia está diseñada para generar la máxima rentabilidad posible a largo plazo con un riesgo inferior al índice y que se basa en la experiencia de casi 25 años de Benítez desarrollando métodos matemáticos probabilísticos y algoritmos world-class.

El fondo gestionado por Benítez acumula a pocos días del cierre de 2019 algo más de un 18% de rentabilidad y desde los mínimos del 25 de diciembre de 2018, en plena espiral bajista de los mercados, hasta cierre del 19 de diciembre, ha ganado un 22,4%. Y ha alcanzado los 20 millones de patrimonio. El gestor destaca que en los próximos meses espera rentabilidades muy altas respecto al índice de referencia y señala que “2020 tiene todos los elementos para ser un año espectacular en cuanto a los resultados del fondo”. Un fondo que se apoya en factores, como value, momentum, calidad, baja volatilidad, baja capitalización, que han demostrado su fiabilidad durante décadas y que constituyen “la mejor forma de generar alfa de manera consistente”.

Valorando la evolución de Abante Quant Value Small Caps en estos dos años, Benítez destaca que “han sido dos ejercicios muy complicados para este tipo de estrategias, ha sido el peor periodo de performance en las dos últimas décadas para las estrategias multifactor”. Los últimos 22 meses han sido muy difíciles para el value, en particular, así como para las microcaps y las smallcaps. El fondo gestionado por Benítez ha conseguido en este periodo una evolución que compara muy positivamente frente a los fondos value, siendo por valoración de la cartera uno de los más baratos y con menos volatilidad.

Estamos en uno de los mejores momentos en varias décadas para invertir en estrategias value y multifactor”, destaca Benítez. Y esto se explica, entre otras razones, porque “las estrategias multifactor están cerca de su underperformance máxima histórica y es muy poco probable que aumenten su diferencial negativo con el índice”. Según el gestor de Abante Quant Value Small Caps, “con una probabilidad muy alta estas estrategias van a tener un mejor comportamiento que el índice en los próximos años”.

“Las valoraciones del mercado estadounidense (S&P 500) están a niveles que presagian retornos muy bajos a medio y largo plazo, no siendo descartable algún crash”, explica Benítez. Sin embargo, en su opinión, “las valoraciones del conjunto del mercado no sirven para tomar decisiones de inversión a corto plazo y usar las valoraciones para hacer market timing puede provocar pérdidas de forma casi garantizada”. Y añade: “Estamos en un entorno complicado, pero navegable, siempre manteniendo los niveles de cautela adecuados”. Así, Benítez destaca que “es difícil encontrar una excusa para no estar invertido al 100% en bolsa”.

Benítez probó antes de lanzar el fondo su estrategia invirtiendo su propio dinero y en estos siete años (los cinco de su cartera individual más los dos de vida del fondo de inversión) ha conseguido un 10,4% de rentabilidad extra respecto del índice con una volatilidad inferior y que es equivalente a la de un fondo mixto con un 23% de renta fija. Además, estos dos años han servido para que el gestor haya podido evaluar el sistema, que podría absorber un patrimonio mucho mayor al actual sin perder rentabilidad o robustez, razón por la que se ha decidido “abrir” el fondo.

Un fondo con potencial y gran liquidez

Benitez destaca que el fondo tiene una liquidez muy elevada, dado que la mayoría de posiciones podrían -en caso de necesidad- liquidarse en pocos días afectando mínimamente el precio. En concreto, en un solo día se podría liquidar el 50% del fondo.

Por sectores, industriales es el que más peso tiene en su cartera y también el que más porcentaje representa en comparación con la composición del índice. Le siguen por orden de importancia en el fondo consumo discrecional, tecnologías de la información y materiales. Mientras que financieras y energía son las que mejor porcentaje representan.

Por áreas, un 35% del patrimonio de Abante Quant Value Small Caps está invertido en compañías japonesas (que coincide con el límite máximo autoimpuesto). Entre las empresas de pequeño tamaño del país nipón hay, en estos momentos, muchas oportunidades de inversión, explica Benítez. En conjunto, la región de Asia Pacífico es el área más representada en su cartera, con un 52,5%. En cambio, Estados Unidos solo representa el 7,3%. Por su parte, Europa Occidental supone un 33,5%.