Campello: "El mercado está ofreciendo oportunidades que no daba desde hace años"

HomeBlogActualidad
06/07/2022

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, explica el comportamiento que ha tenido el mercado durante el primer semestre de 2022, que ha estado marcado por los altos datos de inflación, la guerra en Ucrania y el endurecimiento del mensaje por parte de los bancos centrales. En este sentido, Campello explica que mientras los datos de inflación sigan siendo los mismos, “los bancos centrales no van a dudar en hacer lo que sea necesario para combatir la inflación, aunque esto acabe dañando el crecimiento económico”.

¿Qué ha pasado en la renta variable? “Cuando incorporamos la palabra recesión, empieza a haber temor a que haya revisión de beneficios empresariales a la baja, con lo cual hemos visto mal comportamiento de todos los sectores, mal comportamiento de los estilos de inversión, pero todo ello acorde a un entorno recesivo”, señala la gestora de fondos. Y, haciendo hincapié en los estilos, explica que por primera vez en el año el quality ha sido el que más ha protegido en un entorno de nerviosismo y, por contra, el value ha sido el que peor lo ha hecho.

¿Y en renta fija? “En el mes de junio hemos visto el peor comportamiento de estos activos en todo el año”, subraya Campello. En cuanto a los bonos de gobierno, la gestora explica que cuando la gente tiene miedo a la recesión se produce un entorno de risk off, es decir, tienden a vender activos de riesgo y refugiarse en bonos de gobierno, “por ello hemos visto cierta calma en las TIRes, aunque siguen siendo altas comparadas con el inicio del 2022”.