Campello: “En un mundo de tipos subiendo, apostamos por la renta variable y por los buenos negocios”

HomeBlogActualidad
07/02/2022

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, explica que en estas primeras semanas del año hemos visto un cambio de sentimiento en el mercado: “2022 ha empezado con una volatilidad tremenda y con una parte del mercado registrando caídas significativas“.

En un escenario en el que seguimos viendo altas lecturas de inflación, el mercado sigue pendiente de cómo evolucionará y en si va a hacer que los bancos centrales cambien de forma contundente su discurso. En este sentido, Campello recuerda que el primero fue la Reserva Federal de Estados Unidos (el mercado ya descuenta 4 o 5 subidas este año) y que ha sido ahora cuando el Banco Central Europeo ha sorprendido con un discurso algo más duro y con su presidenta, Christine Lagarde, que no negó una subida de tipos para este año: “El mercado ha pasado a poner en precio que podíamos ver la primera subida de tipos en mucho tiempo”.

Posicionamiento: seguimos sobreponderados en renta variable

“En un mundo de tipos subiendo, preferimos el activo acciones -buenos negocios- que el activo renta fija. Pero, lógicamente, la volatilidad en el mercado se traduce en que las acciones, en general, también caigan”, explica Campello.

Con todo, recuerda que en enero hemos llegado a ver caídas más de un 15% en el Nasdaq, más de un 10% en el S&P 500, con Europa aguantando algo mejor y Japón y los emergentes, también. Así, el índice mundial, medio en euros, ha terminado enero con una caída cercana al 5% y con la tecnología siendo claramente el sector perdedor.

“Hemos aprovechado este incremento de la volatilidad para quitar un parte de las coberturas que habíamos construido durante el mes de diciembre. Algunas de las ideas nuevas que hemos metido en cartera, como las infraestructuras cotizadas están funcionado muy bien, igual que muchos fondos de la parte de calidad”, explica.