Campello: “Hemos cerrado uno de los mejores años en términos absolutos de la última década”

HomeBlogActualidad
14/01/2022

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, repasa en este vídeo qué nos ha dejado 2021 en los mercados y analiza el comportamiento que han tenido las principales estrategias de Abante.

Así, explica que 2021 ha sido un gran año para los activos de riesgo y que en Abante hemos cerrado uno de los mejores años en términos absolutos de la última década. Abante Bolsa ha cerrado el año con una rentabilidad acumulada de 26,5% y Abante Selección ha cerrado con una rentabilidad cercana al 13%.

¿Qué estamos viendo en 2022?

“Quizás lo más significativo es cómo leemos los datos altos de inflación que estamos teniendo. Acabamos de conocer el dato de inflación de Estados Unidos de diciembre y se ha tocado el nivel del 7% -hace unos meses nadie esperaba que superara el 6%- . En Europa conoceremos dentro de unos días el dato definitivo: el preliminar nos habla de una inflación del 5%”, explica Campello.

Sobre esto, añade que los bancos centrales ya han dejado atrás la palabra transitoria y que ahora el foco está puesto en las medidas que van a poner en marcha los responsables de política monetaria: “Hace apenas unos meses nadie esperaba subidas de tipos en Estados Unidos y ahora se esperan cuatro en este año. En Europa, de momento, no tendríamos que esperar subidas pero sí podríamos, a lo mejor, hablar de un endurecimiento en la parte del programa de compra de activos”.

¿Cómo nos posicionamos?

Seguimos apostando por la renta variable, seguimos sobreponderados en renta variable, seguimos apostando por la calidad, pero hemos adoptado un enfoque un poco más conservador en nuestra cartera.

“Hemos vendido algunas de las estrategias que mejor habían funcionado en 2021, como semiconductores o parte del recovery trade, y hemos metido algún fondo defensivo en cartera, como la parte de infraestructuras cotizadas. Hemos construido una cartera todavía más defensiva en renta fija, menos sensible a la subida de tipos de interés, y hemos incrementado las coberturas vía opciones que tenemos en la cartera de Abante Selección. Es decir, tenemos una cartera constructiva, apostando por renta variable, pero con un perfil algo más defensivo”, explica.