Campello: “Hemos vuelto a poner coberturas en las carteras tras las subidas de julio”

HomeBlogActualidad
04/08/2022
Marta Campello visión de mercados

En julio ha cambiado el tono, tras un primer semestre que ha sido muy complicado para los mercados; “ha sido un mes muy alcista para todos los activos de riesgo”, explica Marta Campello, socia y gestora de Abante en el vídeo mensual de comentario de mercados.

Después de uno de los peores arranques de año que se recuerda, el índice mundial en moneda local ha subido más de un 7% en el mes medido en moneda local y más del 10% en euros. Lo han hecho muy bien los sectores más perjudicados en la primera parte del año, así “ha sido un mes muy bueno para el growth y para la calidad”, comenta Campello.

Las miradas siguen puestas en la inflación, “que no da muestras de relajación” y desde el punto de vista económico, los principales organismos han rebajado las previsiones de crecimiento. Las miradas estaban puestas en los bancos centrales: la Fed “ha vuelto a mover ficha, en el rango que esperaba el mercado, con una subida de 75 puntos básicos” y el Banco Central Europeo ha subido los tipos un 0,5%, poniendo fin a la era de los tipos negativos. “Se espera que los suba otros 25 puntos adicionales en septiembre”, indica Campello.

En las materias primas, que han sido otro de los focos de atención a lo largo del año, hemos empezado a ver una relajación importante en los precios, un dato relevante, dado que estas contribuyen de forma importante a la inflación. Y en el ámbito de las divisas, el dólar y el euro han alcanzado la paridad, por primera vez en veinte años.  En lo que se refiera a los resultados empresariales, tal y como señala la gestora, “la mayoría de las compañías están batiendo las expectativas del mercado”.

Posicionamiento de nuestras carteras

“Nuestras carteras han tenido un comportamiento espectacular en julio”, y Abante Selección, que es nuestra estrategia moderada ha subido un 5,5% en el mes, mientras que Abante Bolsa, nuestra estrategia de 100% renta variable ha recuperado más de un 9,5%. “Desde el punto de vista de la gestión de carteras, estamos siendo muy activos este año”, destaca Campello.

Y añade: “Habíamos aprovechado las caídas de mayo y de junio para empezar a subir el riesgo a nuestras carteras. En julio, hemos aprovechado las subidas para volver a rebajar el nivel de riesgo, quitando el exceso de compra de equity que habíamos hecho en el mes anterior, y hemos aprovechado para volver a poner coberturas en las carteras”.

“Ahora mismo estamos ligeramente sobreponderados en renta variable, muy centrados en calidad, pero preferimos tener algo de cobertura, que a estos niveles se pueden implementar a un precio bastante razonable. Además, hemos seguido cubriendo la posición en dólar y tenemos cubierto más de un 40% de la exposición a esta divisa en la cartera de Abante Selección”, termina.