Campello: “Las bolsas han tenido pleno de subidas a nivel geográfico”

HomeBlogActualidad
13/12/2022

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, explica el cambio de comportamiento de los mercados durante el mes de noviembre. Así, dice: “Las bolsas han tenido pleno de subidas a nivel geográfico. La bolsa europea ha tenido una subida del 10% en el mes, los mercados emergentes se han recuperado con fuerza, gracias a China, con más de un 11% de subida y Estados Unidos se anota más de un 5% en moneda local”.

Por sectores, Campello destaca las caídas que ha tenido el petróleo en estas últimas semanas: “Desde finales del año pasado, el barril de brent se deja más de un 40%, ha vuelto a niveles de finales de 2021, perdiendo así toda la rentabilidad acumulada durante el año 2022”.

¿Qué hay detrás de este comportamiento de los mercados en noviembre? “Puede haber un factor técnico, que tiene que ver con el pesimismo que tenía el mercado y con los niveles altos de sobreventa, pero desde luego hay un factor que tiene que ver con la macroeconomía. Conocimos el dato de inflación americana que, por tercer mes consecutivo, se modera aunque esta siga por encima del 7%, esto permite que los bancos centrales empiecen a modular un poco el ritmo de subidas”, señala la gestora de fondos.