Campello: "Las diferencias entre sectores han sido amplísimas. Solo se salvan la energía y el consumo defensivo"

HomeBlogActualidad
05/05/2022

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, explica el comportamiento que ha tenido el mercado durante el mes de abril, sobre todo ante la incertidumbre generada por las medidas de los bancos centrales: la Reserva Federal de Estados Unidos acaba de subir 50 puntos básicos los tipos de interés en su reunión de mayo y el Banco Central Europeo puede que comience a normalizar su política monetaria antes de lo previsto. Todo ello en un contexto en el que hay que tener en cuenta el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Así, dice: “Hemos visto tanto a la renta fija como a la renta variable cerrar con rentabilidades negativas en el mes”.

¿Qué ha pasado en la renta variable? “Las diferencias entre sectores han sido amplísimas. Solo se salvan la energía y el consumo defensivo”, detalla Campello, y es la tecnología uno de los peores del mes. En cuanto a las diferencias entre regiones, destaca Europa que “lo ha hecho razonablemente bien”, señala, mientras que “en Estados Unidos ha sido un mal mes, con caídas muy importantes en tecnología”.

¿Y en renta fija? “Abril ha vuelto a ser un mes muy negativo, tanto para bonos de gobierno como para el crédito“, resalta la gestora. Pero, ¿qué hay detrás de esta dinámica? “Que seguimos viendo que el incremento de las TIRes no para. Hemos visto el bono americano a diez años tocando el 3%, en Europa el bund alemán en la zona del 1 % y el bono español a diez años está ya por encima al 2% “, explica.