Campello: "Los bancos centrales están dispuestos a asumir riesgo si con ello contienen la inflación"

HomeBlogActualidad
07/09/2022

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, explica el comportamiento que ha tenido el mercado durante los meses de verano, que ha estado marcado por resultados positivos y su posterior desaceleración. Así, dice: “Julio fue absolutamente espectacular, hubo una fortísima recuperación para los activos de riesgo. Agosto empezó también con una inercia positiva, sin embargo el tono cambió tras la reunión de los bancos centrales en Jackson Hole“.

¿Qué ha pasado en la reunión de Jackson Hole? Campello explica que los banqueros pusieron especial énfasis en reforzar el mensaje clave del año: combatir la inflación. “Harán lo que haga falta para contener la inflación y esto solo se consigue contrayendo la demanda, ¿cómo? subiendo los tipos de interés, ¿cuánto? todo lo que haga falta, aunque con ello dañen el crecimiento económico, están dispuestos a asumir ese riesgo”, señala.

En este sentido, la gestora de fondos subraya que las medidas contundentes de subidas de tipos tienen efecto en los diferentes tipos de activos, “en la renta fija las TIRes de gobierno repuntan, esto daña al crédito, al high yield y al mercado de renta variable, en el que hemos visto más perjudicado al sector del crecimiento”. La divisa, por su parte, también está teniendo mucho movimiento al haber estado en la paridad o cerca de la paridad, “es probable que, tras la reunión del Banco Central Europeo, veamos cómo además de la subida de tipos, apoyan a la divisa europea, porque en la medida en la que el euro esté débil, seguimos importando inflación “, destaca Campello.