Prudencia en un entorno de nerviosismo en los mercados

HomeBlogActualidad
30/09/2022

La inflación y una posible recesión como consecuencia de las subidas de tipos que acometan los bancos centrales para frenar el incremento de precios están provocando nerviosismo y volatilidad en los mercados. ¿Hasta cuándo durará este tono? Probablemente, hasta que no haya más visibilidad sobre el nivel hasta el cual pueden llegar a subir los tipos. Y esto depende de las lecturas de inflación que vayamos conociendo, tal y como explica Marta Campello, socia y gestora de Abante en este vídeo de actualidad.

Aunque en Estados Unidos la inflación ha dado muestras de relajarse, en Europa todavía vemos subidas. Ayer conocimos el dato de Alemania (10%) y hoy de la eurozona (10%) y el mercado ya ha puesto en precio una subida de 75 puntos en la reunión del Banco Central Europeo del 28 de octubre. También la Reserva Federal ha anticipado otras tres subidas. Los bancos centrales necesitan atajar la inflación y mantener su credibilidad, por lo que tienen que ir actuando rápidamente.

Nuestro posicionamiento a lo largo de todo el año ha sido de prudencia, una prudencia que seguiremos manteniendo en las próximas semanas. En renta fija nos ha ayudado bastante el haber comenzado el año sin riesgo en esta parte de las carteras, ni en duración ni en tipos o diferenciales. El mensaje ahora es diferente, empezamos a ver oportunidades en el activo e iremos incorporando ideas paso a paso.

En renta variable, hasta que no se calme la renta fija vamos a seguir viendo volatilidad. En esta parte de las carteras las coberturas que pusimos en julio nos están ayudando y hemos diseñado un plan para ir haciendo compras si continúan cayendo las bolsas.