< Volver

Carta de Josep Prats | Abril 2020

Mercados & Gestión |
Josep Prats, gestor de Abante European Quality

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, repasa en su carta mensual las últimas noticias relacionadas con la crisis del COVID-19, desde el punto de vista sanitario, económico y financiero, y comenta cómo está evolucionando la primera parte, con el foco puesto en España y en Italia.

“Los peores momentos de la crisis sanitaria parecen haber quedado ya claramente atrás. Aunque hasta que no se encuentre una vacuna (y para ello faltan probablemente varios trimestres), no se podrá dar por vencida la epidemia, se ha superado el momento álgido inicial de contagios que generó un colapso de los sistemas sanitarios con un elevadísimo coste en vidas humanas”, señala.

Respecto a la reacción de los mercados y el comportamiento del fondo, Prats recuerda que “los mercados bursátiles acogieron con fuertes caídas las fases iniciales de expansión de la pandemia”, sobre todo los sectores relacionados con el ocio, el turismo, la automoción y el consumo básico y, muy especialmente en el caso de Europa, también el sector bancario.  “A medida que se vio que los contagios y las muertes provocadas por el coronavirus remitían, el mercado fue recuperando parte de lo perdido, y en la actualidad se sitúa, en general, a mitad de camino entre los niveles previos a la crisis y los mínimos de marzo”, añade al hablar de dónde nos encontramos ahora.

Por último, el gestor reitera que el actual desplome que estamos viendo no se debe ni a altas valoraciones previas, ni a una crisis financiera, sino que es el resultado de una incertidumbre generada por un parón brusco de la economía, que dice “que todos asumimos que, aunque muy profundo, será temporal. Solo falta cerciorarnos de que ese espacio temporal será breve”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF.

 

*Rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras

 

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

 Todos los artículos del gestor

 Twitter: @PratsJosep

 Perfil en Finect