Carta de Josep Prats | Enero 2019

HomeBlogInversión
11/02/2019
JOSEP-PRATS

Josep Prats comienza su carta mensual señalando que con el nuevo año el tono de los mercados bursátiles ha cambiado. Así, las principales bolsas occidentales han cerrado enero con importantes subidas: el Euro Stoxx 50 se ha anotado una revalorización del 5,3%, mientras que el valor liquidativo de Abante European Quality se ha incrementado en un 7,1% en enero. Desde su nacimiento, en mayo de 2013, el fondo acumula una rentabilidad positiva del 24%, frente al 12% del Euro Stoxx 50.

Respecto a la situación política y macroeconómica, Prats pone el foco en algunos de los asuntos que han centrado la actualidad en los últimos meses, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las negociaciones del Brexit y sostiene que, cuando se logre un acuerdo en ambas cuestiones, la calma debería volver a los mercados.

No tengo ninguna duda sobre la continuidad del euro. El “whatever it takes” de Mario Draghi ha funcionado, y la situación de excepcionalidad, con compras de activos y tipos negativos, está llegando a su fin”, señala. En este sentido, el gestor explica que en cuestión de trimestres veremos la subida de tipos en Europa, lo que beneficiará a los bancos de la zona euro: “Cuando tengamos tipos positivos, aunque sean todavía muy bajos, cuando veamos un Euribor próximo, o hasta medio punto inferior, a la inflación, la mejora de los resultados de los bancos será tan evidente que parecerá increíble que cotizasen muy por debajo de su valor en libros”.

En cuanto a la composición de la cartera, Prats comenta que ha vendido L’Oréal y comprado Unibail-Rodamco y recuerda que el sector bancario sigue siendo su principal apuesta: “Ahí está el mayor potencial de revalorización”.

Si quieres leer la carta completa, puedes descargarla en PDF

Abante European Quality enero 2019

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

 Todos los artículos del gestor

 Twitter: @PratsJosep

 Perfil en Finect