Carta de Josep Prats | Febrero 2019

HomeBlogInversión
12/03/2019
JOSEP-PRATS

Josep Prats destaca en su carta que la evolución positiva de los mercados en el inicio de 2019 ha servido para que el Euro Stoxx suba un 4,4% en febrero y un 9,9% en el año y para que el fondo acumule una ganancia del 7,9% en el mes y un 15,5% desde enero. Desde el inicio del fondo, en 2013, Abante European Quality acumula una rentabilidad positiva del 34%, mientras que el índice ha subido un 17%.

Prats escribe sobre la temporada de resultados corporativos, dado que a cierre de febrero se han publicado ya la práctica totalidad de las cuentas de las grandes cotizadas, y señala que no ha habido grandes sorpresas y afirma que las caídas vistas a finales de 2018 no se corresponden con un empeoramiento apreciable de la actividad real de las empresas. Para este año, las previsiones “son las que corresponden a unas expectativas de crecimiento de la economía global próximo al 3%, lo que podríamos considerar un año de crecimiento medio”.

Por otra parte, el gestor también comentar el desarrollo de las negociaciones sobre el Brexit y afirma que “si se descarta una ruptura brusca, la disminución de la percepción de riesgo debería ser clara”. Y añade: “La banca sería, en este caso, como en general en todos los que afectan a riesgos genéricos, de carácter político, la más beneficiada en sus cotizaciones”. También escribe sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, cuestión sobre la que señala que el mercado descarta cada vez más la posibilidad de una guerra comercial.

Y sobre la reunión del Banco Central Europeo explica que, tras el anuncio del nuevo programa de financiación a la banca, se deberían despejar las posibles dudas sobre eventuales tensiones de liquidez para los bancos europeos durante los dos próximos años.

Termina la carta explicando el último cambio realizado en cartera: ha vendido Telefónica y comprado BBVA.

Si quieres leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Gráfico European Quality

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

 Todos los artículos del gestor

 Twitter: @PratsJosep

 Perfil en Finect