< Volver

Carta de Josep Prats | Marzo 2019

Mercados & Gestión |
JOSEP-PRATS

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, señala en su carta que en marzo las bolsas han consolidado los avances registrados durante los dos primeros meses de 2019, que, en el caso del Euro Stoxx 50 ha supuesto una revalorización del 1,6% en el mes, y del 11,7%  en el trimestre. Por su parte, el fondo, que cerró marzo con un ligero retroceso del 0,7%, ha recuperado en las dos primeras semanas de abril ese diferencial y el día 12 de este mes acumulaba un 21% de rentabilidad, por encima del 15% del índice.

Prats comenta que este mes estaba esperando a conocer el desenlace del Brexit -la fecha límite era el día 12 de abril- para escribir la carta y señala que, tras la nueva prórroga -que vence en octubre-, “el escenario más temido por los mercados, el de un Brexit sin acuerdo, ha sido descartado”. El gestor señala que es verosímil que lleguemos a octubre “sin haber aclarado las cosas” y destaca que, en su opinión, “Reino Unido terminará por salir de la Unión Europea con un acuerdo difuso” que se parecerá a la relación que tiene ahora la UE con Noruega.

“Creo, sinceramente, que la salida ordenada de Reino Unido sería una buena noticia para el futuro de la Unión Europea”, destaca Prats. Porque, en su opinión, una Unión Europea en la que todos los países relevantes compartan el euro podrá avanzar en un proceso de integración imprescindible en un mundo global. Y añade: “Esto debería permitir que disminuya el riesgo percibido en los mercados financieros de la zona euro y nuestro fondo, deberá verse beneficiado del descarte del escenario de un Brexit caótico”.

En marzo, el gestor ha hecho dos movimientos en su cartera. Por un lado, ha vendido Bayer y Deutche Post y, por otro, ha incorporado a su cartera Fresenius y EssilorLuxottica. Sobre estas, destaca que ambas compañías son líderes mundiales en nuevos negocios beneficiados por una de las tendencias globales, el envejecimiento.

El gestor concluye subrayando que ha reducido, tras las últimas alzas, la inversión del fondo hasta dejarlo en el 110%, con una cartera equilibrada de 25 compañías en niveles cercanos al “4% por valor y un 10% vía futuros del sector bancario de la zona euro”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

European Quality gráfico

 

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

 Todos los artículos del gestor

 Twitter: @PratsJosep

 Perfil en Finect