< Volver

Carta de Josep Prats | Octubre 2017

Mercados & Gestión |
JOSEP-PRATS

Josep Prats destaca en su carta mensual la buena evolución del fondo Abante European Quality: en octubre el Euro Stoxx 50 se ha revalorizado un 2,2% y acumula una ganancia del 11,7% en lo que llevamos de 2017, mientras que el valor liquidativo del fondo ha subido un 1,7% en el mes y su rentabilidad desde inicios de año es de un 18,7%. “Desde su constitución, hace cuatro años y medio, nuestro fondo acumula una rentabilidad del 58%. En el mismo período, el Euro Stoxx 50 se ha revalorizado un 30%”.

Prats repasa la coyuntura ‘macro’ y dice que “el crecimiento de la actividad económica se está consolidando en todas las grandes áreas geográficas y, por primera vez en muchos años, se da de forma generalizada en todos los grandes países de la zona euro”.

Por otra parte, también escribe sobre la última reunión del Banco Central Europeo, en la que su presidente, Mario Draghi, se ciñó al guion previsto y anunció la reducción del importe de compras de bonos a partir de 2018 y postergó la subida de tipos hasta 2019, en principio.

“En este escenario, el atractivo de la renta variable como activo de inversión debería aumentar de forma significativa. Máxime si los actuales niveles de valoración de las bolsas, sintetizados en una rentabilidad por dividendo de la bolsa europea (3,5% en media en las compañías del Euro Stoxx 50) que supera notablemente a la TIR de los bonos”

Prats reflexiona sobre las diferencias entre inversor y especulador, destacando la necesidad de paciencia y visión de largo plazo en el caso del primero. “Cuando uno lleva ya casi tres décadas en los mercados sabe, por experiencia, que la normalidad siempre vuelve, y que lo normal es que el mundo avance y que la inversión en bolsa produzca buenos rendimientos”.

Como ejemplo de la paciencia y la perspectiva de largo plazo, Prats explica que “a final de 2017 se cumplirán trece años desde que empecé a gestionar mi primer fondo, en el que invertí todos mis ahorros: 100 euros invertidos en 2005 se han convertido en 360”.

Para leer la carta completa puedes descargar el PDF

Abante european quality

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

 Todos los artículos del gestor

 Twitter: @PratsJosep

 Perfil en Finect