Carta de Josep Prats | Octubre 2018

HomeBlogInversión
13/11/2018
JOSEP-PRATS

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, comienza su carta mensual poniendo el foco en lo que ha pasado en los mercados durante octubre, un mes con fuertes caídas en las bolsas a nivel mundial. Así, señala que en Estados Unidos el Nasdaq 100 y el S&P 500 han caído, respectivamente, un 6,9% y un 9,2%. En cuanto a Europa, el Euro Stoxx 50 ha perdido un 5,9% en octubre, elevando, así, sus pérdidas anuales hasta el 8,8%. Y, aquí, la peor parte se la ha llevado el sector bancario -con un peso del 40% en el fondo-. El Euro Stoxx Banks ha caído un 9,1% en octubre y acumula unas caídas del 25,7% en lo que llevamos de año.

En este escenario, el gestor de Abante explica que las correcciones de las bolsas estadounidenses no son alarmantes y que, caídas de este tipo, del orden del 10%, se suelen dar cada año, en periodos no superiores a un mes. Respecto lo que está sucediendo en las bolsas del Viejo Continente, Prats sí sostiene que es un comportamiento completamente anómalo, especialmente el del sector bancario: “Los bancos europeos, a pesar de trabajar en un entorno excepcionalmente negativo, están obteniendo rentabilidades sobre el capital invertido próximas al doble dígito y cotizan a múltiplos de entre 7 y 11 veces beneficio -un beneficio anómalamente bajo- y de entre 0,5 y 0,9 veces su valor contable”.

“Espero que, finalmente, la escenificación de diferencias entre la Unión Europea y el gobierno italiano se modere, y se disipen así, de una vez por todas, las dudas sobre el euro. Porque son estas dudas las que explican el comportamiento negativo diferencial de la bolsa europea -y todavía más de nuestro fondo- respecto a la estadounidense”, destaca el gestor.

Por último, Prats hace balance de la cartera del fondo y destaca que, tarde o temprano, tendremos tipos positivos y dejaremos de dudar del euro, momento en el que los bancos no solo ganarán más dinero, sino que también verán cómo se paga un múltiplo superior sobre su beneficio.

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF 

grafico josep octubre okok

 

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

 Todos los artículos del gestor

 Twitter: @PratsJosep

 Perfil en Finect