Carta de Narciso Benítez | Abril 2020

HomeBlogInversión
08/04/2020

Narciso Benítez, gestor de Abante Quant Value Small Caps, analiza la expansión de la enfermedad del COVID-19 desde China hasta Europa y Estados Unidos, y el impacto en los mercados, que fue menor en los países orientales que en los occidentales, donde hemos visto caer las bolsas un 30-40% anticipando el efecto que tendrá en la economía y los resultados de las empresas el parón para frenar la pandemia.

Benítez destaca: “A pesar del dramatismo de la situación, en el fondo es un problema técnico resoluble. Y la mejor solución, la que más preserva vidas, libertades y riqueza económica es la que se ha desarrollado en Corea del Sur y Singapur”. Y subraya que “hemos pasado claramente el pico de la epidemia en España y quedan días para que lo hagan el resto de grandes países europeos y EEUU”.

Sobre la posible evolución de los mercados, dice que “la bolsa es intrínsecamente impredecible (y lo digo como físico) a corto plazo” y que “el consenso parece ser que el rebote actual dará lugar, tarde o temprano, a otra nueva bajada que intentará poner a prueba los mínimos del 23 de marzo”. Sin embargo, afirma que “cabe dudar de este consenso por dos razones”: ninguna de las pandemias ocurridas en tiempos modernos ha desencadenado un bear market secular por sí sola y, además, “el consenso, a menudo, se equivoca”.

En cualquier caso, el gestor explica que “si hay acciones atractivas para comprar, se incluyen en nuestra cartera en el convencimiento de que, como ha pasado durante esta crisis, lo haremos mejor que el índice”. Y señala: “Hemos aprovechado estas turbulencias para rotar la cartera, vendiendo las acciones que habían bajado menos y comprando verdaderas gangas, con valoraciones absurdas”.

Hemos conseguido evitar las caídas brutales de los fondos value clásicos para posicionar buena parte de la cartera en el deep value para aprovechar el rebote subsiguiente”, añade. Y destaca que “las valoraciones de nuestra cartera nos dan un colchón que implica una probabilidad muy alta de hacerlo entre mejor y espectacularmente mejor que los mercados a medio y largo plazo”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Abante-Quant-Value-Small-Caps-FI graf

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?

Puede consultar los siguientes enlaces:

–  Ficha del producto

–  Todas las cartas del gestor