Carta de Narciso Benítez | Abril 2021

HomeBlogInversión
12/04/2021

Narciso Benítez, gestor de Abante Quant Value Small Caps, comienza su carta trimestral reflexionando sobre el impacto de la Covid-19 en los mercados y destaca que lo importante es que “la vacunación funciona”. Y ante el riesgo de las nuevas variantes, señala que dos de las vacunas aprobadas ofrecen protección aceptable para todas las variantes y el resto pueden ser modificadas.

Benítez explica que es el momento del value, tras “una de las rachas más anómalas e insólitas de la historia de las bolsas”. Indica que “todo parece confirmar que, como ya se detectaba el trimestre pasado, esa racha ha terminado” y que “durante los próximos años el small cap value va a recuperar el terreno perdido, ofreciendo rentabilidades muy superiores a las del big cap growth, las empresas que dominan los índices principales de los mercados. La evidencia histórica muestra que la gran rotación, la vuelta del value, está solo en sus inicios”.

Respecto al comportamiento del fondo, escribe que la rentabilidad acumulada desde 2018 ha sido mayor que la de la media de fondos value en el mismo periodo (13,08% vs. 1,65%), mientras que la caída máxima ha sido mucho menor (-35,23% vs. -48,19%).

Y en el trimestre, la rentabilidad del fondo ha sido del 17,15%, comparada con un 13,51% del índice de referencia (MSCI World Small Caps Net Total Return en euros). Así, afirma: “Las estrategias que siempre han funcionado mejor a largo plazo vuelven por sus fueros y no solo las pequeñas compañías lo hacen mejor que las grandes, sino que el value brilla respecto al growth. Esto es solo el inicio del periodo de varios años que los mercados van a precisar para recuperar sus comportamientos medios a largo plazo”.

Finalmente, en lo que se refiere a la composición de la cartera, ha aumentado el porcentaje invertido en Norteamérica (hasta el 61,45%), mientras que el sistema está sacando de forma gradual Asia y Japón. Y, por sectores: industria y consumo discrecional continúan siendo los que mayor peso tienen, habiéndolo aumentado ligeramente en los últimos tres meses.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Abante Quant gráfico

*Rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?

Puede consultar los siguientes enlaces:

–  Ficha del producto

–  Todas las cartas del gestor