Carta de Narciso Benítez | Diciembre 2019

HomeBlogInversión
10/01/2020

Narciso Benítez, gestor de Abante Quant Value Small Caps, explica lo ocurrido en los mercados en el último año y la oportunidad de inversión que hay ahora para las estrategias multifactor. Además, en el segundo año de vida del fondo, que ha cerrado 2020 con una ganancia del 20%, repasa su estrategia y da las claves sobre su cartera. Tras dos años de funcionamiento de la estrategia, se ha quitado la comisión de suscripción.

El gestor destaca: “Tenemos por delante una oportunidad excelente para obtener un alto diferencial de rentabilidad positiva con respecto al índice”. “La cartera actual tiene excelentes características desde el punto de vista de valoración y calidad”, añade

Benítez subraya que el objetivo del fondo “es generar el máximo de rentabilidad posible a largo plazo, con una volatilidad no superior a la del mercado”. Y “lo verdaderamente difícil es generar rentabilidad extra sin aumentar la volatilidad”. Algo importante porque, “para el inversor particular, la principal fuente de pérdida de beneficios a largo plazo no se debe a una mala elección del producto, sino a no estar invertido, el incesante entrar y salir”.

Otro elemento que afecta al comportamiento de los inversores es el tracking error, por la tendencia a mirar ansiosamente por el rabillo del ojo cómo le va al resto. “Por eso, es temido por los gestores y explica, en gran medida, por qué muchos fondos tienen serios problemas para rentar más que los índices”. Además, explica la importancia de cada una de las partes de su estrategia (cuantitativa, enfocada en las pequeñas compañías y con énfasis en el value –“definido a nuestra manera”) para maximizar la rentabilidad a largo plazo. Y repasa la composición del fondo, con una amplia posición en Japón (35%) y un elevado peso en industria (35%).

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?

Puede consultar los siguientes enlaces:

–  Ficha del producto

–  Todas las cartas del gestor