< Volver

Carta de Narciso Benítez | Enero 2021

Mercados & Gestión |
NARCISO BENÍTEZ CARTA GESTOR

Narciso Benítez, gestor de Abante Quant Value Small Caps, explica en su carta la evolución en el último trimestre del fondo y de los factores en los que invierte, indicando que ha sido el comportamiento de la cartera asiática la que ha influido en la recuperación del fondo en la recta final de 2020.

El porcentaje de la cartera invertido en Norteamérica ha seguido aumentando, indica. “Las empresas japonesas nos siguen pareciendo paradigmas de la calidad y buenas valoraciones, pero nuestro modelo está identificando gran cantidad de compañías norteamericanas que, aunque maltrechas por la COVID-19, se venden a verdaderos precios de saldo y muestran señales claras de iniciar una fase ascendente”, explica. Por sectores, industria continúa siendo el que más pesa en la cartera y ha incrementado consumo básico.

Respecto a la pandemia, destaca que “la noticia más importante del último trimestre ha sido el excelente resultado en los ensayos clínicos de las vacunas de ARNm producidas por BioNTech/Pfizer y Moderna”, lo que “explica por qué los mercados siguen optimistas”. Y añade: “El daño provocado por la pandemia tiene límite y fecha de caducidad: ya se vislumbra, con una certeza muy alta, la vuelta a la normalidad”.

Benítez termina señalando la estrategia multifactor del fondo, con un peso muy alto del value, pero incluyendo también exposición a otros parámetros, como momentum, baja volatilidad, calidad, liquidez, etc. “Como muestran los estudios académicos, esta combinación viene dando resultados excelentes a largo plazo desde hace más de dos siglos”. Analiza la evolución de estos factores en los últimos tres años y destaca que, “si algo nos enseñan los mercados, es que la única certeza que nos ofrecen es la regresión a la media”. “Que las estrategias multifactor estén sufriendo tanto, en términos históricos, es señal inequívoca de que el retorno a la normalidad estadística de los mercados, a los comportamientos que nuestra estrategia rentabiliza al máximo, está cada vez más cerca”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

 

 

*Rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?

Puede consultar los siguientes enlaces:

–  Ficha del producto

–  Todas las cartas del gestor