Carta de Narciso Benítez | Septiembre 2019

HomeBlogInversión
08/10/2019

Narciso Benítez, gestor de Abante Quant Value Small Caps, analiza la evolución del fondo, la situación de mercado y el momento que atraviesan las estrategias cuantitativas. El gestor recuerda que, desde noviembre del año pasado, el valor liquidativo del fondo se ha movido poco y, “en comparación con otros fondos quant (la mayoría estadounidenses) y con los fondos value más conocidos en España, muestra que, desde que el fondo echó a andar, estamos haciéndolo bastante mejor que los primeros y mejor que la mayoría de los segundos” y “con menos volatilidad”.

Respecto a la cartera, la región más representada es Europa, seguida por Japón, mientras que Estados Unidos es la menos representada, “no por decisión discrecional, sino porque el sistema de inversión no detecta apenas oportunidades de inversión en ese país”. “La cartera actual tiene excelentes características desde el punto de vista de valoración y calidad”, añade.

Benítez desmonta los argumentos que explican que el peor desempeño de las estrategias value y multifactor se debe al exceso de inversores en ellas o a un cambio fundamental del carácter de las bolsas. Y señala que la situación actual, “el equivalente bursátil a que los ríos fluyan hacia arriba”, ya ha ocurrido en el pasado. Así, “la explicación más plausible es que la acumulación, el exceso de inversores que se temía lastraba a los quants se está produciendo, en realidad, en las estrategias que siguen los índices”.

Benítez concluye que “nos encontramos ante una de las mejores oportunidades tácticas en décadas para invertir en estrategias como la seguida por nuestro fondo. No sabemos cuándo los mercados volverán a sus derroteros habituales. Pero sí, que no puede quedar mucho, a juzgar por la duración de episodios similares”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDFAbante-Quant-Value-Small-Caps-gráfico1

 

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?

Puede consultar los siguientes enlaces:

–  Ficha del producto

–  Todas las cartas del gestor