Carta mensual de José Ramón Iturriaga

HomeBlogInversión
23/11/2021

“El mercado se sigue moviendo a golpe de titular. Los miedos a una nueva ola de Covid o las consecuencias que puedan tener los cuellos de botella y los repuntes de precios en la recuperación económica son las cuestiones que continúan moviendo al mercado de la mano de lo que hagan los tipos de interés”, explica José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, en su última carta mensual.

En este sentido, el gestor habla de la reapertura económica en los países desarrollados destacando que “se pueden descartar retrocesos importantes en el proceso de reapertura o que el brazo se le encoja a consumidores y empresas”. En cuanto a los países emergentes, no hay riesgo para la recuperación. Así, dice que durante los próximos meses su reapertura “supondrá un impulso adicional para el crecimiento mundial”.

En cuanto a los cuellos de botella, el gestor señala que se deben a que la recuperación económica ha sido mucho más fuerte y rápida de lo que imaginábamos, ya que esta “ha venido fundamentalmente de la mano del consumo de bienes mientras que los servicios se han quedado claramente por detrás por las restricciones aún vigentes”. Este desajuste tiene dos caminos, explica, “por un lado, los servicios deberían ir recuperando terreno frente al consumo de bienes y, por otro, la normalización del transporte marítimo”.

Respecto a la composición de la cartera, Iturriaga destaca que en las últimas semanas no se han hecho cambios. El sesgo sigue siendo al ciclo por sus tres temáticas principales: bancos, inmobiliaria y reapertura económica. También señala que, el fondo se había revalorizado un 10,01%, frente a la subida en el año del índice del 8,61%.

“La visión de mercado no cambia“, subraya. De esta manera, dice: “En las circunstancias actuales de valoración y, teniendo en cuenta que los mercados de capitales están a pleno rendimiento, es bastante probable que se incremente las operaciones corporativas”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect