Carta mensual de José Ramón Iturriaga

HomeBlogInversión
21/09/2022

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, pone el foco en su carta mensual en cómo está siendo la ‘vuelta al cole’ en los mercados y en lo que ha marcado su comportamiento: “El endurecimiento del discurso por parte de los bancos centrales -que comenzó en la cita anual de Jackson Hole- ha caído como un jarro de agua fría en un mercado que estaba algo complaciente con el devenir de la política monetaria. Mayores subidas de tipos en menos tiempo y con pocos visos de que se puedan revertir en el corto plazo cambian la narrativa que había comprado el mercado”.

En este sentido, Iturriaga destaca que es importante distinguir que los bancos centrales no tienen que ir de la mano en el proceso de reversión de las políticas extraordinarias que han estado vigentes estos últimos años porque la inflación es de naturaleza distinta. En Europa tiene que ver mucho más con los problemas de oferta -básicamente, el precio del petróleo y, últimamente, el del gas-, mientras que en Estados Unidos están en un punto en el que la economía ha alcanzado una velocidad de crucero en la que probablemente sea necesaria una mayor desaceleración para que los precios reviertan.

Respecto a la composición de la cartera, el gestor explica que “durante el verano se aprovecharon las caídas para incrementar el peso en bancos. Este sector es el que más pesa en la cartera (35%). Y en los últimos días, el cambio de mensaje por parte del BCE ha provocado que el mercado se cayera del caballo”. Y añade que el resto de la cartera mantiene el sesgo a cíclicas en sus distintas versiones.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect