Carta mensual de José Ramón Iturriaga

HomeBlogInversión
17/09/2021

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, explica en su carta mensual las dinámicas del mercado durante el verano. Así, dice que el posible impacto de la variante delta del coronavirus “tiró las curvas de los tipos de interés y eso se trasladó al precio de todos los activos”.

Iturriaga escribe que “en renta variable se ha traducido en que los sectores que se conocen como de crecimiento o calidad lo hayan hecho mejor que aquellos cuyo comportamiento está más ligado a la economía real, que han perdido parte del terreno recuperado”. El gestor señala que “en un mercado en el que sigue imponiéndose la visión top-down, la clave es tratar de anticipar qué puede pasar por la curva”. Así, explica que cuando se disuelva el debate sobre el impacto del covid en la economía, “la discusión se va a trasladar a cuál va a ser el impacto en los precios del fuerte crecimiento de este año y el que viene, y lo que vayan a hacer los bancos centrales“.

Y añade: “Europa, por primera vez en mucho tiempo, va a crecer a mayor ritmo que Estados Unidos” y España, por su parte, “va a ser la economía que más crezca, puede cerrar el año con un crecimiento cercano al 8%, muy por encima de lo esperado”. Es más, el gestor desglosa y menciona las dinámicas que se están provocando que nuestro país se beneficie: reapertura económica, tipos de interés reales negativos y fondos europeos. “Las ganas de recuperar el tiempo perdido sumado al ahorro acumulado y la eliminación de restricciones benefician, sobre todo, a las economías más dependientes del turismo” y sumado a el hecho de que los tipos nominales vayan a estar por debajo de la inflación “es gasolina para un sector como el de la construcción residencial que tiene un peso relativo muy alto en la economía española

Respecto a su cartera, indica que en el último mes no se ha hecho ninguna modificación: “La cartera sigue con los mismos sesgos sectoriales: financieras, inmobiliaria y ciclo en sus distintas versiones”. Iturriaga incide en el comportamiento del sector inmobiliario “en lo que va de año se han vendido más casas que en el mismo periodo de 2019. El saldo vivo de hipotecas se ha incrementado por primera vez en diez años”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

 

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect