Carta de Narciso Benítez | Segundo trimestre 2021

HomeBlogInversión
08/07/2021

Narciso Benítez, gestor de Abante Quant Value Small Caps, comienza su carta trimestral a inversores poniendo el foco en la evolución de la pandemia y en el avance de la vacunación y, así, comenta que “aunque todavía sentimos las consecuencias de la pandemia, ya podemos decir con certeza que el virus pronto dejará de ser un factor clave en nuestras vidas”. El gestor también explica que, ante la posibilidad de que surjan nuevas variantes, hay que tener en cuenta que jamás habíamos estado tan preparados para enfrentar una amenaza así: “No solo tenemos la capacidad de producir con rapidez nuevas vacunas que se enfrenten a ellas, sino que tras el entrenamiento masivo que ha supuesto la pandemia, nuestros sistemas de salud tienen una capacidad sin precedentes de detectarlas y de vacunar a la población en poco tiempo”.

Respecto a lo que ha pasado estos meses en los mercados, Benítez destaca que nos encontramos “en el inicio de una fase en la que las empresas pequeñas y baratas, como las que forman nuestra cartera, lo van a hacer mucho mejor que las grandes compañías que dominan los índices principales de la bolsa“. Sobre el comportamiento del fondo, explica que en el año la rentabilidad es del 22,52%, frente al 18,52% que se anota el índice. “A pesar de las fuertes subidas, la rotación del fondo, en un entorno de alineamiento entre value y momentum, hace que la cartera sea cada vez más barata”, detalla.

¿Cómo está distribuida la cartera del fondo? El gestor señala que el porcentaje invertido en Norteamérica se ha estabilizado de manera natural tras crecer de manera ininterrumpida durante los tres trimestres previos y que el sistema ha reducido algo más la ya muy baja exposición a Asia Pacífico, que ahora se compone al 100% de acciones australianas. Explica también que, por primera vez desde el inicio del fondo, no tiene ninguna acción japonesa en la cartera: “Nuestro algoritmo se ha adelantado con acierto al comportamiento del mercado, porque el resultado del mercado japonés, sobre todo el value, ha sido extremadamente mediocre durante este trimestre”. Por último, comenta que los mayores cambios los vemos en un descenso del porcentaje invertido en el sector industria y un incremento adicional en el sector energía, concentrado sobre todo en empresas de servicios y transporte.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF.

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?

Puede consultar los siguientes enlaces:

–  Ficha del producto

–  Todas las cartas del gestor