Carta trimestral de Narciso Benítez

HomeBlogInversión
14/01/2022

Narciso Benítez, gestor de Abante Quant Value Small Caps, analiza en su carta trimestral la evolución de la pandemia de Covid-19 y su impacto en la economía y los mercados, recurriendo al ejemplo de la película “¡No mires arriba!” para poner de relieve que las situaciones en las que los políticos no escuchan a los científicos se producen con cierta frecuencia, cuando “alguna porción de la realidad contradice las creencias mayoritarias”. Y subraya: “Seguir ciegamente el consenso es uno de los sesgos más peligro que puede sufrir un inversor “.

¿Qué va a hacer la bolsa en el 2022? Benítez considera obvio que hay claros excesos especulativos, como la proliferación de las criptomonedas o las ratios exosféricas de algunas compañías y sectores. Pero esto no significa, señala, que haya que reducir la exposición a bolsa. “Todo lo contrario, porque los refugios habituales tampoco tienen aspecto acogedor”, destaca. De hecho, tal y como indica, los bonos “están carísimos”.

Para el gestor la solución está clara: “Invertir en aquellos sectores de la bolsa que tienen valoraciones baratas y que no han participado en los excesos de los últimos años. Es lo que busca hacer nuestro fondo, con una estrategia que nos escora profundamente, en el sentido estadístico, hacia el value y las small caps”. Benítez explica esta idea en la carta, desmontando con ejemplos algunos de los mitos sobre las small caps y el value. “La oscilación periódica entre value y growth no es más que un reflejo del comportamiento maníaco-depresivo a gran escala de los inversores y constituye un patrón bursátil que se ha repetido invariablemente durante los últimos 200 años. Esta vez no va a ser diferente”, señala.

Respecto a la cartera de Abante Quant Value Small Caps, el gestor repasa su evolución en el trimestre, en el que ha retrocedido un 1,73%. Sin embargo, en el conjunto de 2021 la rentabilidad del fondo ha sido del 17,88%. Además, explica los cambios que ha habido en la composición geográfica y sectorial. Respecto a la primera, se ha incrementado el porcentaje invertido en Estados Unidos y un descenso de Europa Occidental. Y por sectores, se ha reducido el porcentaje de la cartera dedicado a empresas de energía y se ha incrementado el dedicado al financiero.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?

Puede consultar los siguientes enlaces:

–  Ficha del producto