Carta trimestral de Narciso Benítez

HomeBlogInversión
13/10/2021

Narciso Benítez, gestor de Abante Quant Value Small Caps, comienza su carta trimestral analizando la evolución de la pandemia destacando que, a pesar de la peligrosidad de la variante delta del Covid-19, “el daño en términos de hospitalizados y fallecidos ha sido muy inferior al de oleadas anteriores” y que “lo peor de esta variante ya ha quedado atrás”.

Otro asunto que comenta en su carta es la crisis de la inmobiliaria Evergrande en China, que ha provocado entre los inversores el miedo a que se produzca un ‘nuevo Lehman’. Sin embargo, Benítez señala que “parece difícil creer que se vuelva a cometer el mismo error catastrófico, dejando caer un banco tan grande e imbricado en el sistema financiero”.

El gestor explica que las turbulencias que han provocado en los mercados en el último mes la crisis de Evergrande y el anuncio del posible tapering de la Reserva Federal de Estados Unidos le han venido bien a la cartera, que ha subido casi un 4% en la segunda mitad de septiembre, mientras que la mayoría de índices retrocedieron en ese periodo. Y señala: “Nuestra falta de correlación con los índices mundiales a veces nos hace sufrir cuando estos lo hacen excepcionalmente bien. Pero como hemos visto en prácticamente todas las correcciones y crashes de los últimos años, ese ir por libre de nuestra cartera ofrece protección durante las tormentas de los mercados. Y encierra un gran potencial de revalorización cuando las bolsas retornen a su comportamiento habitual”.

Respecto a la evolución del fondo en el año, Benítez destaca que la rentabilidad es del 19,95%, frente al 19,54% del índice. Y explica: “Incluso con esta subida, la rotación del fondo, en un entorno de alineamiento entre value y momentum, hace que nuestra cartera sea cada vez más barata; de hecho, el fondo presenta
los múltiplos más deep value desde su inicio, según la clasificación de Morningstar, casi saliéndose del tablero de estilos por el costado value”.

La composición de la cartera por zonas geográficas ha tenido ligeros cambios con respecto a meses anteriores. En Norteamérica se ha reducido en más de un 10% y el sistema ha incrementado la todavía baja exposición a Asia Pacífico, que vuelve a incluir acciones japonesas, en un 4,42% de la cartera. Sectorialmente, los mayores cambios son el incremento de sector de consumo básico y el descenso significativo de industria y, ligeramente, de Energía.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF.

¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?

Puede consultar los siguientes enlaces:

–  Ficha del producto