¿Cómo ahorro a través de planes de pensiones?

pensiones 1 diversificar

Los planes de pensiones, al igual que los planes de previsión asegurados (PPA), son productos de previsión social, diseñados específicamente para ahorrar e invertir para generar un capital para completar nuestra pensión durante la jubilación. Cuando contratamos o aportamos a un plan de pensiones, conviene que tengamos en cuenta una serie de aspectos para evitar errores comunes.

 

  • Los planes de pensiones ofrecen ventajas fiscales en las aportaciones (nos deducimos una parte en la renta), pero este beneficio fiscal no debe ser el único criterio para elegirlo. Además, debemos pensar si la deducción nos compensa en función de tus rentas del trabajo.

 

  • Es fundamental que nos planteemos un ahorro periódico. Las aportaciones mes a mes suelen resultar -a largo plazo- más rentables, entre otras cosas, porque aprovechan el efecto del interés compuesto. Sin embargo, la mayoría de los españoles espera a diciembre para hacerlo, cuando se acuerdan de su ventaja fiscal.

 

  • No debemos dejarnos llevar por las ‘emociones’ del mercado: los datos demuestran que la mayoría de inversores en planes de pensiones hacen aportaciones cuando la bolsa ya ha subido y está cara, con lo que se pierden esa ganancia. Permanecer invertido en el largo plazo resulta, normalmente, mejor estrategia.

 

  • Los planes más grandes (o los productos de moda) no son, necesariamente los más rentables. Cuando elijamos nuestro plan debemos analizar la oferta y elegir productos bien gestionados que ofrezcan rentabilidades consistentes.

 

  • Tenemos que plantearnos, en función de nuestro perfil y nuestros objetivos, qué distribución de activos nos conviene, es decir, si es mejor que optemos por renta variable, renta fija o una opción entre ambas.

 

  • Es importantísima la diversificación y en este punto, el plan de pensiones de fondos puede resultarnos de gran ayuda.

 

  • ¿Cuánto tiempo dedicamos a la búsqueda para comprar un móvil o un coche? Y ¿para elegir un plan de pensiones? Es una de las decisiones financieras más importantes ¡Dedícale el tiempo suficiente!

En definitiva, nos tenemos que parar a pensar y analizar qué plan nos conviene más. Puede no ser necesariamente el que te ofrece tu entidad de siempre. Hay una amplia oferta para escoger el que más se adecua a nuestras circunstancias. Si el que tienes hoy no es el más adecuado, puedes traspasar el dinero a otro plan sin coste fiscal.

Y, ¿cuándo empezamos a hacer aportaciones a nuestro plan? ¡Cuánto antes! El tiempo es nuestro aliado en la planificación de la jubilación.