¿Cómo están empezando el año los bancos centrales?

HomeBlogActualidad
21/01/2022

Los altos datos de inflación están moviendo la atención hacia los bancos centrales. Las presiones inflacionistas que llevan meses confirmándose están poniendo nervioso al mercado, que se está moviendo en estas primeras semanas de 2022 anticipando políticas monetarias más duras de los bancos centrales, principalmente de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

En este contexto, ¿qué acciones se esperan de los bancos centrales este 2022? 

El primer banco en poner sobre la mesa la subida de tipos de interés fue la Fed. Como explica en este vídeo Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante“hace apenas unos meses nadie esperaba subidas de tipos en Estados Unidos y ahora se esperan cuatro en este año”. A mediados de diciembre, el presidente del organismo, Jerome Powell, ya comentó que la escalada de la inflación estaba siendo generalizada en todos los sectores y anunció que aceleraban la retirada de su programa de compra de bonos.  

Estas declaraciones, también, dejaban la puerta abierta a una primera subida de tipos en 2022, unas previsiones que empezaron a coger más fuerza a comienzos de año con la publicación de las actas de la reunión de diciembre, que demostraban que la mayoría de sus miembros estaba de acuerdo en subirlos antes o de una forma más rápida para contener la inflación. 

Así, mientras se espera a la semana que viene para que la Fed celebre su primera reunión del año, en Europa, ayer conocíamos las actas de la última reunión del Banco Central Europeo. El organismo que preside Christine Lagarde se reúne a comienzos de febrero, pero, a la espera de que llegue esa cita, Lagarde ha querido dejar claro que el BCE no es la Fed y que siguen su propio camino. 

 “Lo que ha hecho el BCE, en palabras de Lagarde, que ayer dio una entrevista, es mandar un mensaje de calma al mercado recalcando que ellos no hablan de subidas de tipos en ningún momento”, explica Campello. Por otro lado, las actas del BCE no ofrecieron ninguna novedad, si bien, sobre la inflación sí han querido señalar que creen que, de aquí a que acabe el año, bajará. 

Más allá de nuestras fronteras, el Banco Popular de China anunció ayer que iban a dotar de más estímulos a la economía bajando los tipos de referencia para los créditos a empresas y a las hipotecas.