Control de Calidad · Abril 2012

HomeBlogFinanzas
25/04/2012

 

PUTNAM TOTAL RETURN FUND

El alumno brillante en la clase de retorno absoluto

En el análisis de hoy nos centramos en la categoría de retorno absoluto, que supone algo tan difícil como obtener rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado. Y eso es lo que pretende Putnam Total Return Fund, tanto en sentido relativo como en absoluto, en periodos de 12 meses.

Putnam Total Return Fund es un fondo multi-activo, diversificado y activamente gestionado. Su materia prima son activos de renta variable, renta fija, inflación, commodities y real state.

Su objetivo de rentabilidad se sitúa en superar la inflación americana en un 5%-8% en un ciclo completo de mercado, manteniendo el nivel de riesgo en un 10%.

 

Qué les caracteriza

  • El diseño de su cartera se basa en equilibrar las fuentes de riesgo, es decir, cada masa de activos tiene un peso ajustado por el riesgo que aporta
  • La distribución de activos es dinámica, tratando de responder al cambiante entorno económico y a las valoraciones del mercado. Esto permite maximizar los beneficios de la diversificación. Además, no está restringido por parámetros fijos en cuanto a niveles de diversificación.
  • Son muy cuidadosos en la ejecución, tanto en la selección de estrategias como en la gestión del riesgo.

 

Cómo lo hacen

El fondo consiste en una cartera beta apalancada y diversificada, gestionada dinámicamente y una capa” de estrategias alpha:

  • Emplean el apalancamiento de forma prudente con el objetivo de conseguir una mejor distribución del riesgo sin sacrificar retorno.
  • Mantiene aproximadamente el 50% del riesgo de la cartera en acciones y lo equilibra frente a otros factores de riesgo (crédito, tipos de interés e inflación).
  • Persigue protección frente a la inflación a través de la utilización de TIPS, commodities y REITS.

Putnam 1 control de calidad

Fuente: Putnam Investments

Un aspecto muy importante es que no tiene mayor volatilidad que una cartera mixta tradicional. Limitan la volatilidad de la cartera a un rango entre el 8% y el 12%, que es la que corresponde históricamente a una cartera mixta tradicional.

Además, defienden que las valoraciones sí importan a la hora de decidir la distribución de activos de una cartera, por lo que no les gusta la idea de tener una distribución de activos fija. Son absolutamente flexibles dependiendo de las oportunidades que detecten en el mercado.

Su enfoque de gestión comprende muchos aspectos, micro y macro, cuantitativo y fundamental, recursos internos y análisis externo, enfoque de largo plazo con ajustes de corto plazo,

Un aspecto que nos gusta mucho del fondo es su transparencia. Mensualmente realizan actualizaciones de la cartera, analizan el comportamiento de las diferentes “patas” de retorno (estrategia de retorno absoluto, aportación de la ejecución activa, contribución del asset allocation y lo bien o mal que les haya ido en la selección de títulos dentro de cada categoría).

En estos momentos se encuentran sobreponderados en High Yield americano, ligeramente sobreponderados en grandes compañías americanas y acciones de mercados emergentes y en la mayoría de activos de renta fija (excepto renta fija de países desarrollados no USA). Infraponderan la renta variable europea y las commodities. Entre las divisas, prefieren el dólar americano frente a yen, euro y libra esterlina.

La composición de la cartera es muy cambiante, pero lo cierto es que a lo largo de los años han demostrado su capacidad de aportar valor.

El fondo se lanzó (en su versión irlandesa) el 30 de junio de 2006, y desde entonces, sus resultados son espectaculares.

Obtiene una rentabilidad anualizada del 6,14%. El año 2008 fue su “annus horribilis”, de hecho nunca habían tenido resultados negativos en un periodo de 12 meses, debido, fundamentalmente, a la altísima correlación experimentada por todos los activos. No obstante, supieron remontar con mucha consistencia, y así han seguido desde entonces.

putnam2 control de calidad
Fuente: Bloomberg. Datos hasta 14 de abril de 2012.

En 2012, acumula una rentabilidad del 5,39% (en euros) a cierre del día 19 de abril.

La gestora Putnam tiene su sede en Boston. Sólo se dedican a gestionar, y lo llevan haciendo desde 1937. Son gestores activos en todas las clases de activos (valga la redundancia “sonora”) y su experiencia en la gestión multi-activos es de más de 15 años.

Su tamaño y experiencia les permite tener como objetivo la rentabilidad. Como ellos mismos dicen: “somos suficientemente grandes como para dirigir nuestro análisis a nivel global, pero suficientemente pequeños como para perseguir oportunidades nicho”
Están muy comprometidos con la transparencia y accesibilidad en todos los aspectos de su negocio.

El fondo tiene una clase A en dólares y una clase M cubierta a euros.

Nos parece una opción muy interesante y muy consistente para aquellos inversores interesados en detectar productos con filosofía de retorno absoluto y buenos diversificadores de cartera.

Más información sobre Putnam

Descargue el documento en PDF