¿Cuánto cuesta educar a un hijo? (II de II)

HomeBlogFinanzas
11/01/2011

 

Valoración económica del objetivo

Una vez definido el objetivo, lo primero que tendremos que hacer es valorar en términos económicos el objetivo de educación teniendo en cuenta la edad actual de sus hijos, el coste de la universidad y master y el efecto de la inflación (el precio de una universidad privada no es el mismo hoy que dentro de 10 años). Con este criterio y en un escenario de inflación del 3%, suponemos que su objetivo cuesta 358.975 euros.

 

Patrimonio financiero actual necesario

Una vez determinado el coste del objetivo (358.975 euros), el inversor debe determinar que parte de su patrimonio financiero debe destinar a la consecución del mismo en un escenario de inversión acorde con su perfil de riesgo. El Sr. XX y su Consejero Financiero han mantenido una larga conversación para definir el objetivo de rentabilidad de la cartera. En base a su perfil de riesgo y horizonte temporal de las inversiones lo han fijado en un 5% anual medio (inflación + 2%). Posteriormente han realizado unos cálculos y han determinado que necesita destinar al objetivo 176.577 euros de su patrimonio actual.

Planificar la educación educar

 

Análisis de Sensibilidad: No dispongo de ahorros en la actualidad… ¿Qué ahorro anual debo destinar a la educación de mis hijos?

En la reunión el Sr. XX le comenta a su Consejero Financiero que aunque dispone de esa cantidad prefiere destinarla a la compra de una vivienda más grande. Le pregunta si le puede ayudar a determinar qué ahorro anual debe generar para financiar el objetivo. Han realizado nuevamente los cálculos y han determinado que necesita ahorrar, durante los próximos 18 años, 12.020 euros/año que se incrementan anualmente con el IPC.

Planificar la educación II educar