< Volver

EN DIARIO SUR

Decide dudando

Colaboraciones |
Rafael Romero

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur sobre las dudas en la toma de decisiones y el que debería ser nuestro comportamiento frente a ellas.

Para ello, Romero explica que cualquier iniciativa puede desembocar en buenos o malos resultados. El factor suerte siempre estará presente y advierte, citando a la exjugadora de póquer profesional Annie Duke, que la información que tenemos, en la vida o en el juego, siempre estará incompleta. La toma de decisiones viene acompañada de incertidumbre y existe una alta probabilidad de que por el efecto del factor suerte obtengamos una ganancia, sin embargo esto puede conllevar que no aprendamos de nuestros errores.

Siguiendo en esta línea, Romero recurre al filósofo Aristóteles para explicar: “Es de importancia, para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo“. La duda está implícita en cualquier decisión, añade, pero para evitar bloquearnos es necesario buscar opiniones diferentes que cuestionen nuestras creencias. A medida que obtengamos más información y experiencia, aumentaremos la calidad de nuestras estimaciones y decisiones.

Por último, concluye que, “si ajustamos nuestras estimaciones con un buen análisis de fondo y siendo conscientes del éxito o fracaso de cada decisión, acertaremos independientemente del resultado”.

Aquí podéis leer la tribuna completa