“Desde 1980 no pasaba que los bonos de gobierno, el crédito y la renta variable cerraran en terreno negativo”

HomeBlogActualidad
05/04/2022

Cerramos el primer trimestre de 2022, un trimestre que se ha despedido con caídas en prácticamente todos los índices bursátiles y que, como explica Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, no ha sido nada fácil para la gestión de carteras.

“Desde 1980 no pasaba que los bonos de gobierno, el crédito y la renta variable cerraran en terreno negativo”, destaca Campello al hablar de lo complicado que ha sido el trimestre. Y, en este sentido, comenta que las carteras en Abante se ha comportado razonablemente bien y que “hemos acertado en las decisiones que se han ido tomando en este primer trimestre”.

¿Qué ha pasado en los primeros tres meses del año? Campello recuerda que comenzábamos 2022 con los temores inflacionistas, unas lecturas que se han ido confirmando a lo largo del año y que se han incrementado con la invasión de Rusia en Ucrania, un conflicto que, además de la terrible tragedia humanitaria que estamos viendo, también ha generado efectos importantísimos en la cadena de suministros, en el precio de la energía y, probablemente, también tenga consecuencias en el crecimiento económico. Campello también habla de la subida del precio del petróleo y otras materias primas, y del cambio de tono que hemos visto en las políticas de los bancos centrales.

¿Cómo hemos gestionado nuestras carteras? “La decisión más contundente que hemos tomado es que no nos parecía adecuado salirse del mercado por las noticias del conflicto ni bajar agresivamente los niveles de riesgo. De hecho, hemos quitado las coberturas de las carteras e incrementado ligeramente el nivel de renta variable. Hemos comprado bolsa americana y europea y hemos sido algo más agresivos a la hora de añadir crédito en la parte de renta fija”, señala Campello.